En los primeros seis meses de 2025, el volumen de las reducciones de capital ha experimentado un crecimiento del 2,7%, de acuerdo con el análisis realizado por Iberinform basado en los datos del Registro Mercantil.
Este estudio también muestra un incremento del 8,5% en el número de estas operaciones en junio respecto al año anterior, y un aumento general del 1,7% en el acumulado del año.
Iberinform explica que la principal razón para realizar una reducción de capital es ‘la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto’, lo que permite a las empresas ajustar su estructura financiera a su situación actual.
Las comunidades autónomas con mayor actividad en este ámbito son Madrid (44% del total), País Vasco (15%), Cataluña (14%) y Comunidad Valenciana (6%), seguidas por Cantabria y Castilla y León, ambas con un 4%.
En el análisis sectorial, las reducciones de capital se concentran mayormente en los sectores de construcción (23%), financiero (18%), servicios a empresas (17%) e inmobiliario (14%).
En lo que respecta a las ampliaciones de capital, Iberinform señala un incremento del 8,2% en junio en términos anuales, aunque el balance anual muestra una disminución del 0,4%.
El saldo agregado de las ampliaciones, que buscan fortalecer la solvencia empresarial, refleja una disminución del 8,8% en 2025.
Por regiones, Madrid (44% del total) y Cataluña (17%) lideran las ampliaciones de capital, seguidas por Andalucía (9%), País Vasco (7%) y Comunidad Valenciana (6%).
Desde la perspectiva sectorial, las ampliaciones se distribuyen principalmente en el sector financiero (27%), construcción (18%) e inmobiliario (14%), y a continuación en servicios a empresa (8,6%), industria manufacturera (6,7%) y comercio (6,2%).