El sector de la piscina en España concluyó el primer semestre de 2025 con un aumento del 5,19% en su crecimiento, superando las cifras de los dos años anteriores, y alcanzando una facturación que excedió los 1.600 millones de euros, de acuerdo con el Barómetro Sectorial de la Piscina en España, desarrollado por Asofap.
De acuerdo con un anuncio de la asociación, este ascenso, que ‘supera el crecimiento medio de la economía nacional’, ratifica la ‘recuperación del sector tras la etapa de estabilización vivida tras la pandemia’.
El documento revela que durante los primeros seis meses del año se iniciaron más de 24.000 nuevas construcciones de piscinas, con la mitad ya terminadas y el resto en proceso, además de cerca de 22.000 proyectos de renovación de instalaciones ya existentes, concluyendo aproximadamente dos tercios de estos.
MODERNIZACIÓN DEL PARQUE DE PISCINAS
‘Estos datos reflejan la creciente relevancia de la modernización del parque de piscinas como motor de actividad para el sector’, indica la patronal, destacando además que la optimización del consumo de energía y agua se ha establecido como un ‘requisito clave, tanto en obra nueva como en la renovación de instalaciones’.
Según la entidad, el desafío de la escasez de profesionales cualificados está ‘limitando la capacidad de respuesta ante la fuerte demanda actual’, aunque la mayoría de las empresas sigue manteniendo un optimismo hacia el final del año, apoyado en una ‘cartera sólida de proyectos en ejecución o pendientes de iniciar’.
Para enfrentar este ‘desafío estructural’, Asofap ha fomentado la creación del primer Certificado Profesional del sector, dirigido a regular la profesión, elevar la cualificación del personal y enfrentar la competencia desleal.
El informe también resalta el incremento en la demanda de soluciones enfocadas en la eficiencia energética e hídrica, destacando que productos como los sistemas automáticos de tratamiento del agua, robots limpiafondos, bombas de calor y cubiertas para piscinas son los más demandados, alineados con la ‘creciente concienciación sobre la sostenibilidad de las instalaciones’.
En esta línea, Asofap ‘continúa liderando los esfuerzos del sector para avanzar en la optimización de las piscinas y garantizar que sus beneficios lleguen al mayor número posible de ciudadanos, especialmente ante el contexto de elevadas temperaturas que afecta al país’.