Las compañías agrupadas en Anierac reportaron un incremento en las ventas de aceites envasados durante el segundo trimestre de 2025, que coincide con el tercer trimestre de la campaña oleícola 24/25, alcanzando un total de 174,26 millones de litros, lo cual representa un aumento del 7% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Según se informó desde la entidad, los aceites de oliva fueron los más destacados, con un significativo crecimiento del 38,85% entre abril y junio de este año, alcanzando 71,49 millones de litros. Específicamente, los de tipo ‘virgen extra’ vieron un aumento del 46,56%, sumando 33,96 millones de litros.
Además, el aceite de oliva ‘suave’ llegó a 22,76 millones de litros (+40,72%), el ‘virgen’ a 7,69 millones de litros (+27,61%) y el ‘intenso’ a 7,06 millones de litros (+15,76%).
Contrariamente, el orujo de oliva mostró una disminución del 28,12%, con 5,14 millones de litros, al igual que los demás aceites vegetales, que descendieron un 6,32% alcanzando 97,61 millones de litros.
En los tres primeros trimestres de la presente campaña, Anierac comercializó 221,86 millones de litros de aceites de oliva, un 36,94% más interanualmente, liderados por el aceite de oliva ‘virgen extra’ con 104,74 millones de litros, lo que refleja un incremento del 50,06%.
Las variantes ‘suave’ e ‘intenso’ también mostraron aumentos significativos del 27,07% y 19,44% respectivamente. Del ‘suave’ se vendieron 68,46 millones de litros y del ‘intenso’ 23,94 millones. El aceite de oliva ‘virgen’ experimentó un alza del 27,99% con 24,72 millones de litros vendidos.
En cambio, las ventas del aceite de orujo de oliva cayeron un 26,90% hasta los 15,71 millones de litros.
Respecto a los aceites vegetales como girasol, semillas, colza, soja y otros de menor cuota de mercado, se mantuvieron estables, llegando a un total de 300,33 millones de litros. El aceite de girasol aumentó un 5,26%, consolidando 263,41 millones de litros y el de colza creció un 10%, sumando 2,63 millones de litros.
Por otro lado, el aceite de semillas y el de soja registraron caídas del 25,10% y 25,09% respectivamente, con ventas de 33,46 millones y 0,425 millones de litros. Los demás aceites disminuyeron un 23,03%, totalizando 0,401 millones de litros.
