Entre julio y septiembre, la economía china, la segunda más grande del mundo, logró mantener una tasa de crecimiento del 1,1%, igualando el desempeño del trimestre anterior, según reporta la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este resultado ha superado ligeramente las previsiones y coloca al país en una posición favorable para alcanzar la meta gubernamental de un crecimiento anual de «alrededor del 5%».
Comparando con el mismo periodo del año anterior, el PIB chino aumentó un 4,8%, lo que representa una desaceleración respecto a los trimestres anteriores donde se registraron crecimientos del 5,2% y 5,4%. En total, durante los primeros nueve meses de 2025, la economía china ha crecido un 5,2%, con el sector primario expandiéndose un 3,8%, la industria un 4,9% y los servicios un 5,4%.
La ONE ha destacado que la economía ha mantenido un «impulso de desarrollo estable de progreso contra la presión», con una producción y oferta continuadas, además de un empleo y precios generalmente estables. «La economía nacional demostró una sólida resiliencia y vitalidad», concluyó la agencia.
Lynn Song, economista jefe para China de ING Research, ha señalado que los resultados del tercer trimestre «mantienen a China en camino firme para alcanzar el objetivo de crecimiento de este año de alrededor del 5%», y agregó que, a menos que ocurra una «desaceleración drástica en el cuarto trimestre», es probable que China cumpla con su proyección de crecimiento.