El crecimiento económico del Reino Unido se ralentiza al 0,1% en el último trimestre

La economía del Reino Unido creció solo un 0,1% en el tercer trimestre, afectada por una notable caída de la producción industrial.

Archivo - Billetes de libras esterlinas con el retrato del rey Carlos III.BANCO DE INGLATERRA - Archivo

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se desaceleró hasta el 0,1% en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al 0,3% registrado entre abril y junio, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En términos anuales, el incremento fue del 1,3%.

En detalle, la economía británica se contrajo un 0,1% en septiembre, manteniéndose estable en agosto después de haber descendido también un 0,1% en julio de 2025, basado en los cálculos mensuales de la ONS.

Por sectores, durante el tercer trimestre, el sector servicios experimentó un aumento del 0,2% y la construcción del 0,1%, mientras la industria sufrió una retrocesión del 0,5%.

La ONS subrayó una disminución del 2% en la producción en septiembre, influenciada por una reducción del 28,6% en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, lo que restó 0,17 puntos porcentuales al PIB mensual.

«La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles informó de una importante caída en la producción de vehículos en septiembre, debido a que un ciberataque paralizó la producción en una importante empresa fabricante, mientras que la reestructuración de la planta redujo el volumen de vehículos comerciales», señaló un informe.

Liz McKeown, directora de Estadísticas Económicas de la ONS, indicó que la fragilidad en la producción se atribuyó mayormente al sector manufacturero durante el trimestre, resaltando «un descenso especialmente marcado en la producción de automóviles, reflejo del impacto de un incidente cibernético, así como de una caída en la a menudo errática industria farmacéutica».

Personalizar cookies