El valor añadido de las empresas familiares asociadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha aumentado un 7% anual, superando el incremento del 3% observado en el conjunto de empresas del Mercado Continuo, según el estudio ‘El Futuro de la Empresa Familiar’, realizado por el IEF y analizado por McKinsey & Company.
Este análisis se centra en 116 empresas familiares españolas de gran tamaño, desde 2014 hasta 2023, evaluando su rendimiento en comparación con el de empresas cotizadas en el Mercado Continuo y otras fuentes oficiales. Las conclusiones del estudio destacan que estas empresas no solo fomentan un desarrollo económico y competitividad superiores, sino que también contribuyen de manera significativa a la generación de empleo, incrementando la creación de puestos de trabajo en 3 puntos porcentuales anuales, frente a un crecimiento casi inexistente en el Mercado Continuo.
Además, las empresas familiares invierten considerablemente en la capacitación de sus empleados, ofreciendo 2,5 veces más horas de formación por trabajador y manteniendo una menor tasa de rotación voluntaria, con un 10% menos que la media nacional. Esto ocurre a pesar de enfrentar desafíos como el desempleo o desajustes en perfiles de baja y media cualificación.
Ignacio Marcos, socio senior de McKinsey & Company, resalta que, pese a los retos en empleo y talento, sucesión y presiones de costes, estas empresas poseen ventajas como la rapidez en la toma de decisiones y una visión de futuro que supera los ciclos económicos, además de un fuerte compromiso con su personal.
El impacto de estas entidades también se extiende al desarrollo territorial y la sostenibilidad, generando un 62% de su facturación en regiones españolas fuera de Madrid y Cataluña, contribuyendo así a la creación de polos económicos regionales y a la sostenibilidad del empleo y la economía nacional, según Marcos.
Ignacio Rivera, presidente del IEF y CEO de Hijos de Rivera, subraya el papel crucial de las empresas familiares en la estructura y dinamización de la economía española, destacando su liderazgo responsable en sostenibilidad y su impacto positivo en la sociedad y el entorno.