Crecimiento global del 4% en la demanda de pasajeros aéreos durante julio, revela IATA

Pasajera con varias maletas, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 14 de agosto de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En julio, la demanda global de vuelos experimentó un aumento del 4% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando un factor de ocupación del 85,5%, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales, de acuerdo con la información difundida por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA).

Por otro lado, el tráfico aéreo internacional observó un incremento del 5,3% respecto al año previo, con un aumento del 5,8% en la capacidad y un factor de ocupación de 85,6% (-0,4 puntos porcentuales).

En lo que respecta al tráfico nacional, se registró un crecimiento del 1,9%, con un incremento del 2,4% en la capacidad y un factor de ocupación de 85,2% (-0,4 pp).

Declaraciones del director general de IATA

Willie Walsh, director general de la IATA, consideró que ha sido una buena temporada de verano para las aerolíneas en el hemisferio norte. Afirmó que la tendencia de julio se refleja en todas las regiones, siendo particularmente notoria en los vuelos internacionales. «Con un aumento interanual del 2% en el volumen de vuelos en septiembre, tras cinco meses de desaceleración del crecimiento, las aerolíneas están posicionadas para aprovechar este impulso del mercado en los próximos meses», aseguró.

A nivel regional, todos los factores de ocupación disminuyeron, salvo en las aerolíneas africanas. El aumento más significativo de la demanda en julio se observó en las aerolíneas latinoamericanas, con un 9,3%, seguido por las de Asia-Pacífico con un 8,7%. Luego, el mercado de Oriente Medio superó al europeo (+4%) al registrar un crecimiento del 5,3%, mientras que en Norteamérica la demanda creció un 2,4%.

En los mercados nacionales, Estados Unidos mostró el menor crecimiento con un 1,5%, por debajo del promedio de +1,9%. Brasil lideró con un aumento del 9,4%, seguido por Australia con un 4,3%.

Personalizar cookies