El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil experimentó una ligera expansión del 0,1% en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Desde el punto de vista sectorial, la industria lideró el crecimiento con un 0,8%, seguida por la agricultura que avanzó un 0,4%. Por su parte, el sector de los servicios registró un crecimiento apenas perceptible de 0,1%.
En una comparativa anual, el incremento económico alcanzó el 1,8%, destacándose la agricultura con un aumento del 10,1%, la industria con un 1,7% y los servicios con un 1,3%.
El valor del PIB alcanzó los 3,2 millones de reales (517 millones de euros), con 2,8 billones de reales (452 millones de euros) atribuidos al valor agregado a precios básicos y el resto correspondiente a impuestos sobre productos netos de subsidios.
La tasa de inversión se posicionó en el 17,3% del PIB, ligeramente por debajo del 17,4% registrado en el mismo período de 2024, mientras que la tasa de ahorro se mantuvo estable en 14,5%, igual a la del año pasado en el mismo trimestre.
Además, el consumo de los hogares mostró un leve incremento del 0,1%, el gasto de consumo del gobierno aumentó un 1,3% y la formación bruta de capital fijo se elevó un 0,9% en comparación con el trimestre anterior.
En el ámbito del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento del 3,3%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,3% respecto al trimestre anterior.











