El crecimiento del sector de la construcción en España se reducirá al 3% hasta 2027, indica Bain & Company

El sector de la construcción en España verá reducido su crecimiento al 3% hasta 2027, afectado por la incertidumbre económica.

Archivo - Operarios de la construcción trabajan en las obras del tramo I de la prolongación del Metro de MálagaÁlex Zea - Europa Press - Archivo

Entre 2025 y 2027, el sector de la construcción en España experimentará un crecimiento moderado, alcanzando un aumento del 3%, en comparación con el 4% observado de 2021 a 2024, según un estudio reciente de Bain & Company.

El análisis destaca que, aunque la demanda de viviendas y la inversión en infraestructuras continuarán propiciando el crecimiento del sector, la incertidumbre económica podría afectar su desarrollo. El informe reconoce que “España se encuentra alineada con la tendencia macro europea, en la que las infraestructuras resilientes, la reactivación de la construcción de nuevas viviendas y la fortaleza selectiva de los proyectos de oficinas impulsarán la recuperación, con la ayuda de los recortes de tipos del BCE, la demanda acumulada de viviendas y unas agendas de programas públicos más claras impulsadas por el final de los recientes ciclos electorales europeos”, según comentó el socio de Bain & Company, Pablo Cornicelli.

Además, el informe identifica el lapso entre 2026 y 2028 como una fase de recuperación para el sector constructor europeo, con España siguiendo esta tendencia y apoyándose en la renovación de viviendas, la promoción residencial y la construcción de oficinas. Bain & Company aconseja a las empresas del sector preparar su producción basándose en sólidos grupos de demanda, ajustar sus calendarios en función de la disponibilidad de mano de obra y materiales, y adaptar precios y compras a un entorno de bajos tipos de interés.

Otras recomendaciones incluyen acelerar la tramitación de licencias en áreas con cuellos de botella y mantener planes de contingencia frente a posibles crisis macroeconómicas. El estudio también subraya la escasez de mano de obra como un desafío principal, lo que lleva a las empresas a invertir en digitalización, automatización y métodos de construcción industrializados. Por último, se enfatiza el papel crucial de la inteligencia artificial y la tecnología digital en los procesos de ingeniería y construcción y la importancia de agilizar las licencias para reactivar la construcción residencial a partir de 2026.

Personalizar cookies