CriteriaCaixa ha decidido repartir un dividendo social de 85 millones de euros a su único accionista, la Fundación Bancaria La Caixa, manteniendo así su política de apoyo financiero estable a la entidad.
La decisión ha sido adoptada por el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”, según ha comunicado este jueves la propia entidad en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pago de este dividendo por parte de CriteriaCaixa se realizará en un solo desembolso dentro de los dos meses posteriores a la aprobación del acuerdo, conforme al calendario previsto.
Con esta nueva distribución de 85 millones, el importe total abonado por Criteria a su accionista único en concepto de dividendo social alcanza ya los 570 millones de euros.
Hasta el 30 de junio de 2025, CriteriaCaixa había entregado 360 millones de euros. Más adelante, en octubre, el patronato de la Fundación dio luz verde a otro dividendo de 125 millones de euros con cargo a CriteriaCaixa, elevando la cifra a 485 millones, que con los 85 millones recién aprobados suma los actuales 570 millones.
Esta cuantía se integra en los objetivos del plan estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, que contempla dotar a la Fundación de recursos crecientes para sostener su obra social, con un presupuesto récord previsto de 655 millones de euros en 2025. En este contexto, los dividendos procedentes de CriteriaCaixa representan la principal vía de financiación de los proyectos sociales, culturales y de investigación impulsados por la Fundación.
La Fundación La Caixa mantiene una previsión de superar los 4.000 millones de euros en dividendos sociales procedentes de CriteriaCaixa hasta 2030, fondos que se destinarán a programas sociales, de investigación, becas y actividades culturales.
