Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha expresado su descontento este martes al clasificar como un “despropósito” la decisión del Gobierno de posponer un año la implementación de Verifactu, el sistema de la Agencia Tributaria para verificar facturas electrónicas. Según Abad, esta postergación fomenta la “desconfianza” en el sector de los autónomos.
“Es un auténtico despropósito por parte del Gobierno estar continuamente planteando temas y luego dar marcha atrás. Lo que genera es desconfianza, no genera seguridad y el colectivo de verdad que está harto de esta situación”, ha criticado Abad.
Abad ha señalado que, aunque Verifactu fue diseñado “presuntamente” para combatir el fraude, en realidad “no va a ser capaz de luchar contra el fraude que se produce con los profesionales de alta cualificación que atienden a sus pacientes o a sus clientes en sus despachos porque no van a emitir una factura”.
“Cuando no se emite la factura, el Verifactu no tiene sentido ninguno. Lo lamentable es que estamos cansados de las idas y venidas de este Gobierno con respecto a decisiones tan importantes. Retrasar la entrada en vigor de Verifactu un año es volver a realizar lo mismo que se hizo con el tema de las cotizaciones de la Seguridad Social. Es un auténtico despropósito y parece que nadie está al volante de la situación”, ha lamentado.
