La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su inquietud debido a la congestión ocurrida el miércoles en el área de control de pasaportes de la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, atribuyendo el problema a la insuficiente presencia policial y ha hecho un llamado al Gobierno para resolver esta cuestión ‘cuanto antes’.
En un comunicado, la asociación ha criticado que este inconveniente coincida con el inicio de la temporada alta de verano, y ha solicitado aumentar el número de ‘suficientes efectivos’ en los controles de pasaportes tanto en Barajas como en otros aeropuertos, para prevenir futuras demoras.
El retraso, que ha alcanzado un promedio de hasta 60 minutos, representa ‘un gran perjuicio’ tanto para los viajeros como para las compañías aéreas y ‘la imagen y al turismo de nuestro país’, según la ALA.
Fuentes de Europa Press indican que la congestión se debe a un déficit de agentes policiales. A las 11.00 horas, cuando se intensifican las salidas internacionales, solo había nueve agentes disponibles en los controles, a pesar de contar con infraestructura para 16.
El Ministerio del Interior ha explicado que las largas filas se debieron inicialmente a una falla informática ‘puntual’ que ya fue resuelta y a la concentración de varios vuelos en un lapso ‘muy breve’. Por su parte, la Mesa del Turismo ha calificado la situación de ‘absolutamente inadmisible’ y ha criticado la falta de agentes de la Policía Nacional, lo que resulta en que muchos puestos permanezcan cerrados, generando ‘nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional’.
Ante el caos, la Guardia Civil tuvo que intervenir para manejar la ‘tensión’ creada entre los pasajeros, señaló la entidad.















