El titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, criticó el martes al Ministerio de Agricultura liderado por Luis Planas por no responder a la solicitud del ejecutivo andaluz de convocar a las comunidades autónomas para coordinar acciones contra el brote de lengua azul que afecta a Andalucía desde hace tiempo.
Además, recordó al ministro la necesidad de activar la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para ofrecer «ayudas para todos los afectados por esta enfermedad».
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, que recogió Europa Press, Fernández-Pacheco enfatizó que «a mí me parece muy evidente, que si nos afecta a todas las comunidades, que nos convoquen a una reunión para ir todos de la mano». Sin embargo, indicó que «no tenemos noticias por parte del Ministerio», mostrando su descontento por la falta de acción del ministerio, al cual acusó de «lavarse las manos respecto a determinados problemas». A pesar de esto, afirmó que la Junta sigue trabajando y anunció una reunión inminente con las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para evaluar el proceso de vacunación.
La Consejería mantiene un «contacto permanente» con el sector ganadero para controlar la epidemia y promueve la vacunación a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), con apoyo informativo y formativo de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs). Se anunció además que se dispondrán ayudas que cubrirán hasta el 50% de los costos vinculados a la compra de vacunas contra los serotipos 3 y 8 de lengua azul y la contratación de servicios veterinarios para su administración.
Por último, el Ministerio de Agricultura confirmó el 12 de agosto la detección de la enfermedad en seis provincias andaluzas y señaló que durante la temporada de actividad vectorial 2025-2026 se ha identificado la presencia del virus en otras regiones españolas, mediante análisis realizados por laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid.