El crudo repunta un 2% tras confirmación de OPEP+ y tensiones en Venezuela

El crudo aumenta un 2% tras decisión de la OPEP+ de no aumentar producción y acusaciones de Venezuela hacia EE.UU.

Archivo - FILED - 16 August 2019, Emlichheim: Pump jacks operate at Wintershall Dea premises. The Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) and allied oil producers are expected to negotiate on the prolongation of an oil output reduction deMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

El precio del barril de petróleo experimentó un ascenso cercano al 2% este lunes, siguiendo la confirmación por parte de los países de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudí y Rusia, de mantener su política de no aumentar la producción de crudo durante el primer trimestre de 2026. Este anuncio coincidió con la acusación de Venezuela hacia Estados Unidos de intentar tomar control de sus reservas petroleras, las más extensas del mundo.

El barril de Brent, referencia en Europa, aumentó un 1,9% hasta situarse en 63,81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, se incrementó casi un 2%, alcanzando los 59,98 dólares.

En un encuentro virtual realizado el domingo, naciones como Arabia Saudí, Rusia, Irak, EAU, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán reafirmaron su decisión de pausar los incrementos de producción previstos para enero, febrero y marzo de 2026, citando la estacionalidad del mercado. Estos países también mencionaron que los 1,65 millones de barriles diarios adicionales podrían reintroducirse al mercado de manera gradual, dependiendo de la evolución del mismo.

La próxima reunión de la OPEP+ está programada para el 4 de enero de 2026 para evaluar nuevamente las condiciones del mercado.

Además de la postura de la OPEP+, Venezuela denunció este domingo que Estados Unidos busca apropiarse de sus reservas petroleras mediante el uso de la fuerza. “Venezuela denuncia formalmente que el Gobierno de los Estados Unidos pretende apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza. Esta pretensión es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”, declaró Delcy Rodríguez.

Personalizar cookies