CSIF alerta de que la temporalidad en el sector público sigue anclada en torno al 26%

CSIF denuncia que la temporalidad en el empleo público se mantiene en el 26,8%, más del doble que en el sector privado, y provoca recortes de fondos europeos.

1 minuto

El presidente de CSIF, Miguel Borra. Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

1 minuto

Las administraciones públicas contabilizaron en el cuarto trimestre del año un total de 975.500 empleados con contratos temporales, lo que representa un 26,8% del empleo público. Este nivel de temporalidad más que duplica el registrado en el sector privado, de acuerdo con la Última Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos han sido examinados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF subraya que el porcentaje de empleo temporal en las administraciones se mantiene muy por encima del límite legal fijado en el 8%, situación que ha derivado en una corrección de fondos comunitarios para España. “Este dato ha motivado el recorte de fondos a España por parte de la Comisión Europea, por incumplir el mandato de reducir la temporalidad, pese a que la Ley establece el límite en el 8%”, ha denunciado el sindicato a través de un comunicado.

La organización sindical confía en que el porcentaje de interinidad comience a disminuir cuando se suprima de forma efectiva la tasa de reposición en las próximas ofertas de empleo público, tal y como recoge el “acuerdo marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía”, suscrito con el Ministerio de Función Pública a finales del año pasado.

Este acuerdo incluye la creación de una Comisión de Seguimiento y de distintas mesas de trabajo encargadas de concretar y poner en marcha cada una de las medidas diseñadas para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del personal de las diferentes administraciones. Este jueves, 29 de enero, CSIF participará en la primera reunión con Función Pública para constituir formalmente dichas mesas de trabajo.