Este miércoles, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho un llamado al Gobierno para impulsar un pacto de Estado en contra de la corrupción, con el fin de abordar de forma efectiva estas conductas que deterioran la política y el buen funcionamiento de las instituciones públicas.
Inicialmente, CSIF ha sugerido ‘despolitizar la función pública, reforzando la figura del empleado público’, para garantizar una administración que se rija por el mérito y la profesionalidad, opuesta ‘a las afiliaciones políticas’.
Además, el sindicato ha propuesto limitar la designación libre de altos cargos, promover una profesionalización de la función pública o implementar un protocolo anticorrupción que sea supervisado por personal de empleados públicos.
CSIF también ha pedido disminuir el número de asesores y puestos temporales, mejorar los equipos y recursos de la administración de Justicia, incrementar las sanciones por malversación de fondos públicos y potenciar la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para intensificar la lucha contra el fraude, el lavado de dinero y las ganancias patrimoniales no justificadas.
