Cuba clausura hoteles con baja demanda y traslada gratis a los turistas a complejos de mayor categoría

Cuba cierra hoteles con baja ocupación, reubica gratis a turistas y afronta además la falta de combustible en sus principales aeropuertos.

2 minutos

La Habana, Cuba. CARL COURT

Publicado

2 minutos

Varios hoteles cubanos con niveles reducidos de ocupación están suspendiendo temporalmente su actividad, mientras sus clientes son trasladados sin coste adicional a otros alojamientos, en muchos casos de categoría superior, en plena situación de desabastecimiento en la isla tras el corte de buena parte del suministro procedente de Venezuela a raíz de la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Así se recoge en un comunicado de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso), que detalla que los hoteles Resonance Cayo Santa María, Resonance Blu Santa Lucía y Domina Varadero han dejado de operar.

Asimismo, la cadena hotelera Cubancan paralizó las actividades del Hotel Mojito, en Cayo Coco, el pasado 6 de febrero, y siguió el mismo camino con el Hotel Tuxpan, en Varadero, este domingo. Según el operador ITM Group, el Hotel Costa Sur también cesará temporalmente su servicio el 10 de febrero.

Los huéspedes del Mojito fueron reubicados en el Sol Cayo Coco, los del Tuxpan en el Starfish Varadero y los del Costa Sur serán trasladados al Club Amigo Ancón. A su vez, los clientes del Hotel Tryp Cayo Coco pasaron al hotel de gama superior Meliá Jardines del Rey.

A esta relación se suma el Memories Paraiso Azul Beach Resort, en Cayo Santa María, que permanecerá cerrado hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, Sol Cayo Coco y tres establecimientos de la cadena Meliá --Meliá Jardines del Rey, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey-- siguen prestando servicio con normalidad.

De acuerdo con ATOR, en estos momentos podría haber entre 4.200 y 4.700 turistas rusos en Cuba. La asociación subraya que los turoperadores mantienen una comunicación constante con las empresas receptoras y los hoteles del país para coordinar su actuación ante el escenario actual.

Los aeropuertos internacionales de Cuba se quedan sin combustible

Este domingo, la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) comunicó que los aeropuertos internacionales de Cuba han agotado sus reservas de combustible para aviones A1, el tipo más empleado por la aviación comercial.

Mediante nueve avisos para misiones aéreas (NOTAM), la FAA advirtió de que no habrá combustible Jet A1 disponible entre los días 10 de febrero y 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales del país: La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba.

Ante esta coyuntura, las aerolíneas han empezado a anunciar medidas para adaptarse. La principal compañía rusa, Aeroflot, ha modificado los horarios de sus vuelos a La Habana y Varadero para las próximas semanas y, según su sistema de reservas, la venta de billetes se encuentra actualmente suspendida.

En el caso de las aerolíneas españolas, Iberia ha optado por flexibilizar las condiciones de sus tarifas para los pasajeros con billetes a Cuba, permitiendo cambios voluntarios en las fechas de viaje ante las complicaciones que atraviesa el país.

Por su parte, Air Europa ha informado de que incorporará una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar combustible en sus rutas de ida y vuelta entre España y La Habana. Esta solución se aplicará desde mañana y se mantendrá, al menos, durante los días 11 y 12 de febrero.