El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este viernes que el “acelerón” del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2025, cuando avanzó un 0,8%, se traducirá en un “mayor arrastre de crecimiento” durante 2026.
“Es una semana de noticias estadísticas y de datos para estar satisfecho como ministro de Economía”, ha celebrado el titular de Economía en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, de TVE, recogida por Europa Press.
Según las cifras difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española aumentó un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, después de acelerar dos décimas su ritmo en el último tramo del año, hasta el 0,8%.
Comenzamos el día con 2 muy buenas noticias económicas:
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) January 30, 2026
1️⃣El crecimiento económico se ha acelerado a finales del 2025: +0,8% en el último trimestre
2️⃣Los precios se desaceleran a inicios del 2026: una inflación del 2,4%, cinco décimas por debajo del mes de diciembre
¡Seguimos! pic.twitter.com/PSwtBDbm8B
"Mejora el poder adquisitivo"
De acuerdo con Cuerpo, con estos datos sobre la mesa, el 1 de enero de 2026 la economía española ya estaba creciendo a un ritmo del 1,1%, acercándose a la meta fijada por el Gobierno para todo el año, situada en el 2,2%.
El ministro ha subrayado que España se mantiene a la cabeza entre las economías avanzadas, al expandirse a más del doble que la zona euro, mientras que los precios se moderan en enero hasta el 2,4%, conforme a los registros publicados hoy por el INE.
“Yo creo que todo ello configura de nuevo buenas noticias para los ciudadanos, entre otras cosas porque se traduce por ejemplo en una mejora del poder adquisitivo”, ha destacado el responsable económico del Gobierno.
Impacto económico de la regularización de migrantes
Sobre la regularización extraordinaria de migrantes impulsada por el Ejecutivo, Cuerpo ha augurado un efecto favorable en la actividad económica, con un incremento de la afiliación y, en consecuencia, de los ingresos vinculados a dicha medida.
El responsable económico del Gobierno ha recordado que, con la regularización llevada a cabo en 2005-2006, se observó un aumento “prácticamente inmediato” en la afiliación de estas personas.
“Lo que se hizo es poner en el ámbito de la economía regular algo que ya estaba de la economía informal y, por lo tanto, tuvimos una idea más clara de cuál era el tamaño real, la dimensión y la magnitud de la economía española”, ha señalado.
En todo caso, el ministro ha recalcado que el propósito central de esta regularización es de carácter social, más allá de sus efectos económicos. “Lo que estamos dando en este caso es a estos ciudadanos la posibilidad de no ser ciudadanos de segunda o invisibilizados, dándoles una situación, un aterrizaje legal en nuestro sistema”, ha remarcado.