El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha respaldado este viernes que la bonificación planteada para los propietarios que mantengan congelado el alquiler al renovar los contratos constituye una medida “equilibrada” y que, al mismo tiempo, conserva “un elemento importante de seguridad jurídica en el sistema”.
En un encuentro con los medios tras intervenir en un acto sobre inclusión financiera celebrado en el Banco de España, el responsable de Economía ha insistido en la necesidad de seguir desplegando todas las herramientas posibles para afrontar el problema de acceso a la vivienda, no solo con una perspectiva de medio y largo plazo.
En este sentido, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es ofrecer en el corto plazo certidumbre a los dueños de inmuebles para que se animen a sacar más pisos al mercado del alquiler y, a la vez, que los inquilinos cuyos contratos venzan en 2025 y en los próximos años no sufran un incremento de la renta mensual.
“La medida que ha propuesto la ministra de Vivienda, yo creo que es una medida equilibrada, ya que permite esa ventaja para los inquilinos que no sufran un incremento de su alquiler mensual y además permite que, gracias a esa intervención del Estado, que propietarios, en este caso estamos hablando de propietarios físicos, particulares, no sociedades, pues no se vean perjudicados”, ha señalado el ministro.
Financiación autonómica y cohesión territorial
En relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, Cuerpo ha defendido que la nueva propuesta garantiza que todas las comunidades dispongan de más fondos en términos absolutos para poder atender adecuadamente sus competencias en sanidad y educación.
Al mismo tiempo, ha indicado que el diseño del nuevo modelo contribuye a acortar las brechas entre territorios. “Por lo tanto, mayor igualdad de los ciudadanos en España, vivan donde vivan. Yo creo que es un gran paso adelante que tiene esta propuesta que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda”, ha remarcado, recordando que ahora se abre una fase de diálogo con las distintas comunidades autónomas.
Negociación sobre el SMI y contratos públicos
Sobre la iniciativa del Ministerio de Trabajo para que los contratos públicos puedan incorporar el aumento de costes derivado de la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) —planteamiento bien recibido por patronal y sindicatos—, Cuerpo ha considerado que cualquier avance dentro del marco del diálogo social constituye de por sí una noticia positiva.
Ha precisado, no obstante, que en este debate confluyen cuestiones vinculadas al mercado laboral y otras que dependen del Ministerio de Hacienda, como los posibles incentivos para que los distintos agentes sociales puedan alcanzar una solución equilibrada ante el incremento del salario mínimo.
“Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, para llegar a ese acuerdo y esperemos que se pueda llegar”, ha señalado.