El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado su respaldo a una aplicación “inmediata” del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, aun cuando el Parlamento Europeo ha decidido llevar el texto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas existentes sobre su encaje con el Derecho comunitario.
“No es la primera vez que esto sucede y esto no quita que se pueda comenzar de manera inmediata con la implementación y para eso va a empujar España”, ha asegurado el titular económico del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación desde Davos.
Cuerpo ha recordado que una situación similar se vive actualmente con el tratado con Canadá. “Es un acuerdo que no ha terminado su proceso de ratificación, pero ya se está implementando desde hace años”, ha señalado, subrayando que el precedente canadiense demuestra que la aplicación provisional es posible mientras culminan los trámites formales.
Por este motivo, el Gobierno de España mantendrá su postura a favor de que la entrada en vigor práctica del pacto con Mercosur se produzca sin más demoras. Según el ministro, diversos análisis apuntan a que, por cada mes de retraso en la implementación, la Unión Europea afronta pérdidas de PIB superiores a 4.000 millones de euros. “No hay tiempo que perder”, ha enfatizado.
Cuerpo ha añadido que las ventajas del acuerdo con Mercosur trascienden el ámbito estrictamente comercial, ya que permitirán avanzar en la diversificación de suministros clave, como determinadas materias primas o tierras raras, cada vez más relevantes para la economía europea y, en particular, para España.
“España, como vínculo entre la Unión Europea y los países de América Latina, se va a ver beneficiada por Mercosur y tenemos todos que ser capaces de transmitir este importante mensaje”, ha remarcado el responsable económico del Gobierno, insistiendo en el papel estratégico del país en la relación entre Bruselas y la región latinoamericana.