Economía

Cuerpo defiende que el alza del 3,1% del SMI es una referencia muy válida y equilibrada

Carlos Cuerpo respalda subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta 1.221 euros, al verlo compatible con la Carta Social Europea y el poder adquisitivo.

1 minuto

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo A. Pérez Meca - Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha respaldado este miércoles la propuesta del Ministerio de Trabajo de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta situarlo en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, al considerar que se trata de una referencia “muy válida, positiva y equilibrada”.

En la comparecencia posterior al primer Consejo de Ministros de 2026, Cuerpo ha explicado que ese nivel de SMI, de 1.221 euros al mes y exento de tributación en el IRPF, permitiría alcanzar dos metas fundamentales: mantener el listón del 60% del salario neto fijado en la Carta Social Europea y garantizar que los beneficiarios del salario mínimo conserven su poder adquisitivo.

“Esa referencia del 3,1% la consideramos, por supuesto, muy válida para proteger a los trabajadores. Es una referencia positiva y que consideramos que también se trata de una referencia equilibrada para poder seguir compaginando unas buenas cifras de crecimiento y que estas reviertan, en este caso, en los trabajadores”, ha señalado.

Cuestionado sobre el compromiso del Ministerio de Trabajo de analizar, junto con otros departamentos, una posible modificación de las reglas de desindexación de los contratos públicos para que puedan incorporar las subidas del SMI, Cuerpo ha evitado pronunciarse en detalle. Se ha limitado a remitir al marco diseñado por los expertos que asesoran al Ejecutivo en materia de salario mínimo.

“El marco que proponen los expertos de un crecimiento del 3,1% con exención de tributación, es un marco válido en cuanto a que es capaz de compaginar el mantenimiento del poder adquisitivo para los perceptores (del SMI) y además que éstos no pierdan ritmo con respecto al crecimiento del conjunto de la economía o del salario medio, quedándose en ese 60%, incluso por encima en muchos casos, y así es como entendemos que se debe dar la negociación”, ha defendido el titular de Economía.