Cuerpo defiende que el SMI aumente en 2026 en línea con la inflación para preservar su poder de compra

Carlos Cuerpo apuesta por subir el SMI en 2026 al ritmo de la inflación, en línea con el informe de expertos y en pleno choque entre sindicatos y patronal.

Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS - Archivo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado este jueves a favor de que el salario mínimo interprofesional (SMI) experimente en 2026 una subida “en línea con la inflación” con el objetivo de mantener intacto su poder adquisitivo.

Cuerpo, que asiste hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, ha respondido en estos términos al ser cuestionado por el informe de los expertos sobre el SMI, hecho público este jueves, en el que se plantea un alza de entre el 3,1% y el 4,7%, en función de si el salario mínimo queda sujeto o no al IRPF.

De este modo, la posición del ministro se situaría cercana al tramo más moderado de la horquilla sugerida por el comité, el 3,1%, porcentaje que coincide con la variación interanual de los precios registrada en octubre, el último dato disponible.

“¿El 3,1% estaría bien?”, se le ha planteado a Cuerpo, que se ha limitado a precisar que esa es la tasa interanual de inflación del mes de octubre.

El titular de Economía ha destacado igualmente que el SMI se ha incrementado más de un 60% en los últimos ejercicios, como consecuencia de ese “enorme objetivo” del Ejecutivo de reducir la distancia entre este salario y la remuneración media en España.

“A partir de ahí, lo que tenemos que garantizar también, además de estas subidas sustantivas, es que hacia adelante el salario mínimo no pierda poder adquisitivo, por lo tanto, que pueda ir aumentado en línea con la inflación”, ha subrayado Cuerpo, que ha añadido que asegurar el poder adquisitivo es un “elemento también de tranquilidad” para los perceptores del SMI.

El comité de expertos que asesora al Gobierno en materia de SMI ha cumplido el encargo formulado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha diseñado dos posibles escenarios de incremento de esta renta mínima para 2026: uno con tributación en el IRPF y otro sin ella. En la actualidad, el SMI se sitúa en 1.184 euros mensuales en catorce pagas.

Según sus cálculos, el SMI debería elevarse el próximo año en 37 euros al mes, hasta 1.221 euros en catorce pagas, si se mantiene exento de IRPF, o incrementarse en 56 euros, hasta 1.240 euros mensuales, en el caso de que pase a estar sujeto a tributación.

En términos relativos, estos aumentos equivaldrían a un 3,1% en el primer supuesto (sin IRPF) y a un 4,7% en el segundo (con IRPF), porcentajes que el grupo de expertos considera necesarios para que el SMI alcance, como mínimo, el 60% del salario medio, de acuerdo con lo fijado por la Carta Social Europea.

Las recomendaciones de este comité se apartan de las planteadas conjuntamente por CCOO y UGT y de las defendidas por las patronales CEOE y Cepyme.

Las organizaciones empresariales han puesto sobre la mesa un incremento del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% para 2026, lo que situaría esta renta en 1.202 euros brutos mensuales, en catorce pagas, sometida a tributación en el IRPF.

Por su lado, los sindicatos CCOO y UGT reclaman una subida del 7,5%, que llevaría el SMI hasta 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con obligación de tributar en el IRPF.

Mañana está previsto que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reciba formalmente el informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, en el que se concreta la propuesta de incremento para 2026.

Personalizar cookies