Cuerpo lanza un mensaje de optimismo a inversores extranjeros y reclama más pactos como el de Mercosur

Carlos Cuerpo defiende ante inversores el potencial de España, pide más acuerdos como Mercosur y admite los retos de vivienda y productividad.

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un almuerzo-coloquio en el contexto del ‘Spain Investors Day’, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado a inversores foráneos un mensaje de “optimismo” sobre el buen momento, el dinamismo y el atractivo de la economía española, y ha defendido que, en el ámbito de la Unión Europea, se impulsen más iniciativas en la línea del acuerdo comercial con Mercosur.

“No se trata solo de comercio, se trata de seguridad económica, una dimensión que no estaba presente cuando iniciamos esas conversaciones, pero que ahora está más presente que nunca”, ha señalado el titular de Economía durante su intervención en la XVI edición del Foro Spain Investors Day (SID).

En un contexto internacional “tan complejo y difícil”, en el que se cuestionan los valores de la UE y el propio proyecto de integración, Cuerpo ha reiterado su mensaje de “optimismo” y ha instado a demostrar con hechos qué significa ser europeos. “Tenemos las herramientas para hacerlo”, ha remarcado.

Ante decenas de inversores, el ministro ha insistido en su confianza en la economía nacional: “España es el lugar donde hay que estar”, ha señalado, destacando el actual modelo de crecimiento diversificado y equilibrado, que permite al país avanzar por delante de muchos de sus socios.

“Mientras muchos de nuestros principales socios están experimentando una desaceleración, especialmente en la zona euro, España destaca”, ha enfatizado el responsable económico del Ejecutivo, subrayando el mejor comportamiento relativo de la economía española.

Cuerpo ha recalcado que, a diferencia de crisis anteriores, la actual fase de recuperación se distingue por su dinamismo, estabilidad y una notable capacidad de adaptación frente a los shocks externos. Todo ello, ha añadido, se ha logrado manteniendo la disciplina fiscal, lo que ha permitido reducir la ratio de deuda sobre el PIB en 22 puntos porcentuales desde el máximo registrado durante la pandemia, hasta situarla en torno al 101%.

Retos pendientes: vivienda y productividad

Pese a este escenario favorable, el ministro ha admitido que la economía española encara dos desafíos de primer orden. El primero es el acceso a la vivienda, un problema que comparten la mayoría de las economías avanzadas, en especial dentro de la UE. “Aquí solo quiero destacar que el compromiso del Gobierno es muy claro: estamos trabajando duro para garantizar un acceso equitativo y asequible a la vivienda”, ha subrayado.

El segundo gran reto de futuro es la productividad. Según Cuerpo, una parte esencial de la hoja de ruta del Ejecutivo pasa por reforzarla, impulsando un círculo virtuoso en el que las empresas ganen tamaño, puedan crecer de forma sostenida, incrementen su capacidad de inversión y mejoren su competitividad en los mercados internacionales.