Cuerpo prevé presentar los Presupuestos en los próximos meses con el objetivo de acordarlos

Carlos Cuerpo prevé registrar los Presupuestos de 2026 en los próximos meses y reclama valentía para reformar la financiación autonómica y reforzar Europa.

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que su intención es que los Presupuestos Generales del Estado de 2026 se registren en los próximos meses y ha subrayado que la prórroga presupuestaria no ha supuesto la paralización de proyectos ni la renuncia a ninguna inversión prevista.

“Vamos a presentar ese proyecto de Presupuestos con el objetivo de acordarlo. Este es el esfuerzo en el que estamos y yo no anticiparía un resultado negativo antes de hacer todos los esfuerzos posibles”, ha remarcado el titular de Economía en una entrevista en “Las Mañanas”, de RNE, recogida por Europa Press.

En paralelo, el Gobierno afronta en los próximos meses otro debate “complejo”: la reforma del sistema de financiación autonómica. “Aquí yo creo que hay que ser valientes”, ha enfatizado Cuerpo, recordando que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda presentará una propuesta que, según ha avanzado, no sólo tendrá en cuenta el criterio de suficiencia financiera, sino que también repercutirá en beneficio no sólo de Cataluña, sino del conjunto de las comunidades autónomas.

Interpelado de forma específica sobre la posibilidad de implantar un concierto catalán similar al vasco, Cuerpo ha evitado posicionarse, aunque ha reiterado la relevancia del modelo de financiación para asegurar recursos suficientes a los presupuestos autonómicos y permitir que las comunidades puedan sostener adecuadamente competencias clave como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia.

Refuerzo del papel de Europa en un entorno internacional complejo

Desde el ángulo macroeconómico, el ministro ha puesto en valor que el sector exterior español registra actualmente un superávit frente al resto del mundo, una situación distinta a la de comienzos de esta década, cuando España “debía al resto del mundo”. “Esto en parte es porque tenemos empresas muy competitivas que son capaces, incluso en estas circunstancias tan complejas, de seguir manteniendo esa cuota que tienen en el exterior”, ha destacado.

Aun así, el responsable económico del Ejecutivo ha avisado de que las principales amenazas para la expansión de la economía española proceden tanto de la elevada incertidumbre internacional como de la debilidad del crecimiento de los socios más importantes, “que son los que tienen que tirar de las exportaciones”.

Ante este escenario, Cuerpo ha defendido la necesidad de reforzar el proyecto europeo para que actúe como motor económico no sólo entre los Estados miembros, sino también a escala global. “En Europa tenemos que mirar hacia adentro y hacer los deberes porque esto refuerza nuestra capacidad de negociación en cualquier mesa”, ha remarcado.

En esta línea, ha insistido en aprovechar plenamente la dimensión interna de la Unión Europea —con un mercado de 450 millones de consumidores— y en avanzar en la eliminación de obstáculos al comercio con otras regiones del mundo, poniendo como ejemplo la importancia de culminar el acuerdo con Mercosur.