El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este viernes que el Ejecutivo trabaja para volver a someter a votación en el Congreso de los Diputados la "totalidad" del decreto ley 'ómnibus', que contemplaba la actualización de las pensiones, después de que la Cámara Baja lo tumbara con los votos en contra de PP, Junts y Vox.
En una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', de TVE, recogida por Europa Press, el responsable económico ha defendido la conveniencia de recuperar el texto completo al considerar que las medidas incluidas son esenciales para la economía del país y para la ciudadanía. "Yo creo que tenemos que ser conscientes de que hay que intentar aprobar el máximo de medidas del decreto-ley, porque son buenas para la economía española y son buenas para los ciudadanos", ha afirmado.
Desde la oposición, y en particular desde el Partido Popular, se había instado al Gobierno a registrar de nuevo un decreto "limpio", limitado exclusivamente al apartado relativo a la revalorización de las pensiones, dejando fuera el resto del paquete normativo.
No obstante, Cuerpo ha insistido en que el contenido del decreto se enmarca en un conjunto de medidas para reforzar el Estado del Bienestar. En este bloque se integran, entre otras, la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos como agua y luz a personas vulnerables, así como la extensión de distintos instrumentos vinculados a las ayudas por la dana.
En este contexto, el ministro ha rechazado la idea de seleccionar solo algunas disposiciones del texto para lograr un consenso parcial. "El intentar elegir si esta medida me gusta y esta medida no para transformarla en una narrativa positiva de refuerzo del Estado del Bienestar o de conquista de derechos en algo distinto yo creo que es un error", ha remarcado.
Cuerpo ha explicado que el Gobierno pretende sacar adelante el decreto en "los próximos días" y con la mayor rapidez posible, con el objetivo de trasladar un mensaje de certidumbre a colectivos como el de los pensionistas, que temen un retroceso en la senda de incremento de sus prestaciones.
Al mismo tiempo, el titular de Economía ha admitido que el Ejecutivo debe asumir la actual aritmética parlamentaria y continuar con las conversaciones con los distintos grupos para intentar garantizar la aprobación definitiva de este real decreto-ley en una nueva votación.