Economía

Cuerpo reclama que España conserve una representación fuerte en el BCE tras la marcha de Luis de Guindos

Carlos Cuerpo exige que España mantenga una representación fuerte en el BCE tras Guindos y defiende el impulso económico y de los fondos europeos.

4 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España) A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

4 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido en que España debe mantener “una representación fuerte” en el Banco Central Europeo (BCE) cuando finalice el mandato del actual vicepresidente, Luis de Guindos, que concluye esta primavera.

En una entrevista concedida este jueves a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el responsable de Economía ha explicado que el Ejecutivo afronta este relevo con “una visión de conjunto”, en la que se tengan en cuenta el equilibrio geográfico, político y de género dentro del Consejo de Gobierno del BCE.

“Las decisiones que se tomen ya en este primer paso, con la selección del nuevo vicepresidente o vicepresidenta, tienen que hacerse con esa visión de conjunto”, ha recalcado Cuerpo, subrayando que el enfoque del Gobierno va más allá de un nombre concreto.

El ministro ha precisado que España todavía no ha puesto sobre la mesa ningún aspirante específico, dado que el procedimiento se encuentra “en sus fases iniciales”. No obstante, ha reiterado que el país debe seguir presente en los órganos de decisión del banco central. “España es el cuarto accionista del banco, está liderando ahora mismo el crecimiento a nivel europeo y tiene que ocupar el espacio que le corresponde”, ha enfatizado.

Al ser preguntado por si preservar ese peso significaría aspirar a un puesto de mayor rango, Cuerpo ha señalado que el Gobierno aún no ha cerrado una propuesta concreta. En todo caso, ha dejado claro que “la presencia en el propio Consejo tiene que ser, como mínimo, el objetivo de España”.

“Una narrativa que intenta hacer de menos a Europa”

En otro momento de la entrevista, el titular de Economía ha rechazado que la Unión Europea esté perdiendo relevancia frente a potencias como Estados Unidos o China y ha alertado sobre “una narrativa que intenta hacer de menos a Europa”.

Ha admitido que el continente debe “dar un paso adelante” en un escenario global marcado por cambios en los flujos comerciales y financieros, pero ha defendido que “Europa no se está quedando tan atrás respecto a otras grandes economías” y que tiene que “demostrar que su proyecto tiene mucho futuro”.

Confía en que 2026 mejore un “muy buen” 2025

Cuerpo ha asegurado que el Gobierno encara 2026 “con ambición” y con la meta de superar los resultados económicos del ejercicio previo. “No, no, hay que ser ambiciosos, así que si puede ser mejor aún que un muy buen 2025, pues a por él”, ha señalado.

Ha recordado que la previsión oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025 se sitúa en el 2,9% y que se revisó “hace escasas semanas” tras constatar la buena evolución del empleo y de la actividad. Según ha indicado, España arranca 2026 “creciendo en torno a 1 o 1,1 puntos porcentuales”, un ritmo que, ha dicho, equivale “a la tasa que se da al conjunto de la zona euro para el conjunto del año”.

El ministro ha considerado razonable pensar que la proyección de avance del PIB para 2026, actualmente en el 2,2%, pueda ser revisada al alza. Ha destacado que “la economía española ha dado sorpresas positivas continuadas”, valorando que el país continúe “creciendo todavía por encima del 2%” y que esto suponga “una contribución muy positiva para la sostenibilidad” económica.

Asimismo, ha defendido que España es “la excepción entre las grandes economías europeas” y ha vinculado este comportamiento a “un cambio estructural” asociado al plan de recuperación. Ha explicado que la modernización del tejido productivo se apoya en la “transformación verde y digital” y ha puesto el acento en la necesidad de que “ese crecimiento se traduzca en mejoras en el día a día de los ciudadanos”.

PGE prorrogados y agenda económica

En relación con la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Cuerpo ha sostenido que el Ejecutivo puede seguir desplegando su agenda de “inversiones y reformas” pese a la prórroga de las cuentas. Ha señalado que el Gobierno ha sacado adelante “más del 90%” de las votaciones en el Congreso, aunque ha admitido que “faltan proyectos por sacar adelante” y que será preciso un “esfuerzo extra” en lo que resta de legislatura.

En esta misma línea, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, defendió esta semana la capacidad del Ejecutivo para sostener las políticas sociales con unos PGE prorrogados, si bien recordó que el proyecto de nuevas cuentas públicas se presentará durante el primer trimestre de 2026.

Fondos europeos y modernización económica

Cuerpo ha reivindicado que los fondos europeos del Plan de Recuperación han cumplido “sin ninguna duda” los objetivos fijados por el Gobierno. Ha explicado que han permitido salir de la crisis de la pandemia sin que ello dejara “una cicatriz” en la economía española.

Ha detallado que el plan persigue “contribuir a que la economía española se modernice” y “romper ese círculo de baja productividad” mediante “una apuesta por la reindustrialización de España” basada en los ejes “verde y digital”.

El ministro ha precisado que “el máximo impacto de la ejecución de los fondos del plan se dará entre 2025 y 2026”, periodo en el que se concentrará la mayor parte de las inversiones. Ha cuantificado el efecto del programa “por encima de los tres puntos porcentuales en cuanto al nivel del PIB” y ha descrito el Next Generation como “una solución genuinamente europea” que España ha aprovechado de forma “exitosa”, hasta el punto de considerarse “un buen ejemplo también de cara al futuro”.