El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la necesidad de reactivar la promoción de vivienda pública con el objetivo de ampliar la oferta de alquiler a precios asequibles, especialmente dirigida a la población joven.
“Necesitamos recuperar la construcción, pero no cualquiera, sino la de vivienda pública que sirva para tener una oferta de alquiler asequible y con un empuje especial para los jóvenes”, apuntó durante su intervención en el “Diálogo por el Futuro de la Prosperidad”, organizado por Talento por el Futuro.
El responsable económico ha subrayado que la falta de inversión en vivienda durante los últimos 15 años ha provocado, entre otros efectos, que el peso del sector de la construcción en la economía se haya reducido hasta el 6% del PIB, muy por debajo del 13% que representaba en 2008, en pleno “boom” inmobiliario.
El titular de Economía ha insistido en que la vivienda “es la gran prioridad” para el Gobierno, ya que se ha transformado en “un tema social o de proyecto de vida” para numerosos jóvenes que comprueban cómo se retrasa progresivamente su edad de emancipación.
Entre los principales problemas detectados por el Ejecutivo, Cuerpo ha señalado la denominada trampa del alquiler: “Esta trampa del alquiler supone que ahora mismo es más caro vivir de alquiler en muchas situaciones que pagar la hipoteca asociada a la compra de una vivienda. Pero los jóvenes no pueden acceder a la compra porque no tienen la capacidad de generar el ahorro suficiente”, señaló.
Ante este escenario, el ministro ha recordado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantiene una línea de avales dirigida a menores de 35 años que cumplan determinados requisitos para poder acceder a la compra de su primera vivienda.
Defensa del acuerdo comercial con Mercosur
En el ámbito internacional, Cuerpo ha respaldado la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque de Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), al considerar que cobra una relevancia especial en el actual contexto geopolítico.
El ministro ha afirmado que, tras 25 años de conversaciones, “es una señal” de que, aplicando los valores o principios genuinamente europeos del derecho internacional, “proteger el multilateralismo y entran en acuerdos que supongan una mejora para ambas partes, no imponiendo, también funciona y puede generar un elemento de prosperidad en ambas partes”.
En este sentido, ha recalcado que “la importancia de tener un socio geopolítico como Mercosur en estos momentos es incluso mayor que el propio acuerdo comercial en sí”.