Cuerpo reivindica la unidad del Gobierno sobre el alza del SMI y considera equivalentes las dos propuestas de los expertos

Carlos Cuerpo garantiza que las dos opciones de subida del SMI propuestas por los expertos son equivalentes y que los trabajadores no perderán poder adquisitivo.

El ministro de Finanzas griego, Kyriakos Pierrakakis, charla con el ministro Carlos Cuerpo en los márgenes del Eurogrupo.FRANCOIS LENOIR /EUROPEAN COUNCIL

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que las dos alternativas planteadas por el grupo de expertos en su informe para el Ministerio de Trabajo sobre la próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI) son “equivalentes”, ya que, elija el Ejecutivo la que elija, los trabajadores “no van a perder poder adquisitivo”. Al mismo tiempo, ha recalcado que en el seno del Gobierno hay una posición conjunta en esta cuestión.

“Es importante dar ese mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, a los perceptores del salario mínimo interprofesional, porque su sueldo va a seguir manteniendo ese ritmo de crecimiento con respecto al conjunto de la economía”, ha expuesto el ministro, en declaraciones a la prensa en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Cuerpo ha remarcado que el SMI continuará “en el 60% del salario medio” y que, además, “no va a perder poder adquisitivo”. Por ello, ha valorado que las recomendaciones de los expertos permiten “estar contentos” con el resultado técnico alcanzado y ha precisado que, a partir de ahora, los siguientes pasos se darán “dentro del diálogo social” con sindicatos y patronal, con el objetivo de cerrar la actualización “antes del final de año o cuanto antes podamos”.

El dictamen del comité de expertos contempla dos posibles incrementos del SMI, del 3,1% o del 4,7%, según se decida que tribute o no en el IRPF. Sobre este punto, el ministro ha reiterado que ambas fórmulas son “equivalentes”, aunque ha evitado pronunciarse sobre cuál de los dos porcentajes prefiere. “No quiero hablar de cifras antes de que presenten estas cifras en unas horas en el propio Ministerio de Trabajo”, ha razonado.

En cualquier caso, Cuerpo ha incidido en que la “buena evolución de la economía va a afectar positivamente también a los perceptores” del SMI y que “no van a perder poder adquisitivo”, por lo que ha vuelto a pedir “tranquilidad” a los ciudadanos mientras se termina de “valorar” cuál de las dos opciones se adopta. Ha reiterado igualmente que, en la práctica, son “una misma cifra con dos percepciones distintas”.

Cuestionado sobre si hay diferencias de criterio entre su departamento y el Ministerio de Hacienda en torno a si el SMI debe tributar o no, Cuerpo ha vuelto a poner el acento en la unidad del Ejecutivo y ha señalado que la evaluación definitiva está aún pendiente. Ha recordado que el año pasado, tras “una paso adelante” del Ministerio de Hacienda, se optó por la no tributación del salario mínimo.

“Esta es la valoración que tendremos que hacer y tendrá que hacer el Ministerio de Hacienda, porque además supone también un alivio adicional para las empresas. Esa es la decisión que tomamos el año pasado y veremos en las próximas semanas por donde avanzamos”, ha razonado.

El ministro ha insistido en que las propuestas de incremento del SMI “se mantienen en línea con la evolución de la inflación, no van a perder poder adquisitivo y además también se benefician de la buena evolución de la economía”, y ha destacado que el informe de los expertos marca una “vía clara para seguir avanzando”. Ha concluido subrayando que la postura del Gobierno “es conjunta” en cuanto a respetar el trabajo técnico realizado y a sacar adelante la actualización del salario mínimo.

Personalizar cookies