Economía

Cuerpo señala que 2026 comienza con un avance del PIB del 1% por el arrastre del cierre de 2025

Carlos Cuerpo afirma que el PIB arranca 2026 con un 1% de crecimiento por el arrastre de 2025 y destaca el liderazgo de España y la fortaleza de los hogares.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este miércoles que la economía española ha iniciado 2026 con un incremento del 1% del PIB, derivado del efecto arrastre del último tramo de 2025, cuando la actividad avanzó en torno a un 0,7%.

“Nada más empezar 2026 ya partimos de una base de un punto y, por lo tanto, nos acercamos al cumplimiento de ese 2,2% (de crecimiento) que tiene previsto el Gobierno (para este año)”, ha subrayado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Economía ha presentado un informe sobre la evolución reciente de la economía española que, según ha destacado, encadena tres años en los que el PIB ha crecido cada trimestre un 0,6% o incluso por encima, situando a España “en una posición de liderazgo” dentro de la OCDE.

Cuerpo ha explicado que este dinamismo se apoya principalmente en la fortaleza de la demanda interna y de la inversión y, dentro de esa demanda interna, en el buen comportamiento del consumo de los hogares.

En esta línea, el ministro ha indicado que la renta real disponible por habitante ha evolucionado desde el inicio del 'shock' de precios en 2022 hasta el segundo trimestre de 2025 por encima de la registrada en las principales economías de la OCDE.

“Esto se traduce, pese al complejo contexto internacional, en un sentimiento de mayor confianza, de mayor optimismo de los agentes económicos en España frente a nuestros principales socios”, ha resaltado el ministro.

Asimismo, Cuerpo ha puesto el foco en la situación financiera “saneada” de los hogares, con un volumen de endeudamiento total que no se veía desde la incorporación de España a la zona euro.

“Esta mejora de la situación financiera de los hogares hace compatible un incremento del consumo con un incremento también del ahorro, por encima incluso de la situación pre-Covid. Y, por lo tanto, nos da margen para seguir creciendo y seguir mejorando nuestro crecimiento en base a esa mejora, a ese dinamismo del consumo privado”, ha apuntado.

El ministro ha incidido en que esta mejora de la salud financiera de las familias es “generalizada” para todos los tramos de renta, lo que ha llevado a que la vulnerabilidad financiera de los hogares españoles se sitúe “en niveles mínimos de los últimos 20 años”.