El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este miércoles que España tratará de preservar una “representación significativa” en el Banco Central Europeo (BCE). Al ser preguntado por la eventual sucesión de Christine Lagarde, ha destacado que el exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos es un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada”.
“España [...] empujará por mantener una representación significativa, como nos corresponde, tanto por cuota accionarial como por importancia de la economía española en la eurozona, y, en este caso, en su momento, tomaremos la decisión tanto sobre el puesto como sobre las candidaturas”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al abordar la renovación de Lagarde y otros cargos en el Banco Central Europeo.
Cuerpo ha insistido en que a España “no le van a faltar candidatos excelentes” para integrarse o dirigir organismos internacionales. En esta línea, ha afirmado que tiene “en la más alta estima” a Hernández de Cos, de quien ha remarcado que es un “excelente profesional con una carrera “más que contrastada” que cuenta con el “reconocimiento de sus pares”.
En la actualidad, Hernández de Cos ejerce como director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). No obstante, un sondeo difundido este martes por el “Financial Times” lo sitúa como el aspirante favorito para encabezar el BCE, al recibir el apoyo del 26% de los economistas consultados.
De este modo, el economista español se ha colocado por delante del exgobernador del Banco de Países Bajos, Klaas Knot, que obtuvo un respaldo del 24%. También aventaja al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y a la miembro del Consejo de Gobierno del BCE Isabel Schnabel, que lograron el 14% y el 7% de las preferencias, respectivamente.