Cúpula empresarial española expone a Cuerpo y López su inquietud por la “crisis abierta” por Trump

Los grandes ejecutivos españoles en Davos trasladan al Gobierno su inquietud por la “crisis abierta” por Trump y ven en ella una posible oportunidad para Europa.

2 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se reúnen en Davos con altos ejecutivos de empresas españolas. MINISTERIO DE ECONOMÍA

Publicado

2 minutos

Los máximos responsables de las grandes compañías españolas que participan estos días en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, mantuvieron este miércoles una reunión con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. En ese encuentro, los directivos trasladaron su “preocupación por la crisis abierta” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Europa, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la cita.

“Ha sido una reunión muy centrada en Trump. Las empresas han trasladado su preocupación por la crisis abierta por Trump con la Unión Europea”, han relatado las fuentes consultadas.

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de BBVA, Carlos Torres; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; el consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar; el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría; el presidente y consejero delegado de HP, Enrique Lores; el presidente de Salesforce, Miguel Milano; la consejera delegada de Inbrain, Carolina Aguilar, y la presidenta y consejera delegada de Novonesis, Ester Baiget.

Más allá de esta inquietud, en la conversación también se apuntó que la actual “crisis” podría representar un “momento de oportunidad” para que la Unión Europea profundice en su integración y refuerce su capacidad competitiva en el escenario internacional.

En esta línea, los participantes en la reunión coincidieron en que ha llegado el momento de que Europa asuma un papel más activo y “se ponga las pilas”.

Ese mismo mensaje ha defendido en dos cadenas de televisión estadounidenses, aprovechando su presencia en Davos, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, quien considera que el continente necesita un salto decisivo en materia tecnológica y alcanzar su propio “momento NASA”, aludiendo al ‘momento Sputnik’ que impulsó la carrera espacial de Estados Unidos y la inversión en tecnología tras el lanzamiento del satélite soviético en 1957.

Murtra ha añadido, además, que Europa debe “liderar su propio camino” ante la “nueva relación” del Viejo Continente con Estados Unidos.