El Daia Slow Beach Hotel Conil ha sido reconocido con el Certificado ‘S’ de Sostenibilidad Turística, concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española y Sostenibilidad (ICTES), afirmándose como líder en turismo sostenible en la Costa de la Luz.
En una auditoría efectuada en mayo, se analizaron detalladamente las políticas y prácticas del hotel, subrayando su compromiso efectivo y cuantificable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Dicha certificación avala las acciones del hotel en áreas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Con el reconocimiento, el Daia Slow Beach Hotel Conil refuerza su enfoque hacia un turismo que regenera y respeta el entorno natural y social de Conil, promoviendo un turismo consciente, ético y de cambio.
Se han enfocado esfuerzos en cumplir los ODS 3, 5, 8 y 12, con iniciativas concretas y compromiso transparente.
MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El hotel ha fortalecido su dedicación a la sostenibilidad mediante un conjunto de medidas que incluyen eficiencia energética, manejo responsable de recursos, minimización de residuos y generación de impacto social positivo. Destacan la instalación de placas solares, sensores de movimiento, ventiladores de bajo consumo y doble acristalamiento, así como sistemas de monitoreo continuo de energía y agua.
En gestión del agua, se prefieren jardines con especies locales de bajo requerimiento hídrico, sistemas de doble descarga y uso de agua osmotizada.
Para la reducción de residuos, el hotel ha eliminado plásticos de un solo uso y ha adoptado Winnow, una tecnología de inteligencia artificial que reduce el desperdicio de alimentos entre un 40% y un 70%.
Además, se utilizan materiales compostables y biodegradables en las operaciones cotidianas. La gastronomía del hotel, que integra más del 50% de platos con certificación Slow Food y una política de compras a más de 24 proveedores locales, también refleja este compromiso.
La política social del hotel destaca por integrar a más del 50% de empleados locales y una mayoría de mujeres en posiciones de mando intermedio. En 2024, se ofrecieron más de 3,600 horas de capacitación al personal. Se han realizado además reformas para mejorar la accesibilidad universal en áreas clave del hotel.
Estas acciones han sido galardonadas con el Premio Re Think 2024, colocando al Daia Slow Beach Hotel entre los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España.