DBRS prevé un sólido 2026 para la banca española tras un 2025 de ganancias históricas

Morningstar DBRS prevé otro 2026 robusto para la banca española tras un 2025 con beneficios récord y mejora de fundamentales.

1 minuto

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja BANCO SANTANDER, BBVA, EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS pronostica que 2026 será otro ejercicio “robusto” para la banca española, enlazando así con un 2025 en el que el sector ha vuelto a registrar beneficios récord.

“Los bancos españoles informaron de otro año de beneficios récord en 2025 a pesar de los tipos de interés a la baja. La rentabilidad se siguió beneficiando de un momento macro sólido en España, lo que ayudó a un crecimiento sano del crédito y generación de comisiones y contribuyó a reducir los activos dudosos”, han indicado los expertos de DBRS.

Para el próximo ejercicio, la firma de análisis prevé que las entidades mantengan un desempeño sólido, apoyado en unos tipos de interés que se mantendrían estables, en el avance del patrimonio fuera de balance y en el favorable entorno macroeconómico de España.

“La mejora continua en los fundamentales podría trasladarse a implicaciones positivas crediticias para algunos bancos”, ha explicado la firma.

En conjunto, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter registraron en 2025 un beneficio neto agregado de 34.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,0% frente a los 31.700 millones obtenidos en 2024.