Según la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar, se espera que los bancos en España continúen obteniendo “fuertes” beneficios a pesar de la disminución en los tipos de interés.
“Los bancos españoles informaron de sólidos resultados netos en los nueve primeros meses de 2025, demostrando que sus fuertes beneficios están para quedarse a pesar de los menores tipos de interés”, han indicado los analistas de la firma.
Los expertos señalan que este favorable desempeño se debe a una vibrante actividad bancaria, sustentada en una economía española “boyante”, con tasas bancarias reducidas y continuas disminuciones en las tasas de mora.
Esta situación ha propiciado que los ingresos por intereses netos (margen de interés) “estén teniendo tracción de nuevo”. Se anticipa que estos ingresos se mantengan mayormente estables respecto a 2024.
Los bancos lograron un beneficio de 13.000 millones de euros de enero a septiembre, marcando un incremento del 5,4% en comparación con el año anterior. Este aumento sería del 8,5% de no ser por el ‘goodwill’ negativo vinculado con la adquisición de EuroBIC.
