DBRS proyecta un año robusto para la banca de España impulsado por el aumento del crédito

Archivo - Logo de la firma de calificación DBRS Morningstar.DBRS MORNINGSTAR - Archivo

La agencia de calificación de créditos Morningstar DBRS ha pronosticado un «otro año sólido» para el sector bancario español, motivado por el incremento en las carteras de crédito, según se refleja en un informe recientemente divulgado.

Se espera que la disminución en los ingresos netos por intereses (margen de intereses) sea compensada por el crecimiento del crédito y por ingresos superiores derivados de las carteras ALCO.

DBRS también ha proyectado que el margen de intereses podría disminuir a medida que la baja de tipos de interés alcance su punto más bajo. «La rentabilidad de 2025 también se beneficiará de una mayor eficiencia operativa, menores tasas bancarias y un modesto coste neto de riesgo», señalan desde la firma.

Además, la calificadora ha elogiado el rendimiento de los bancos españoles en los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En conjunto, los seis bancos cotizados mostraron un consumo de capital de 185 puntos básicos, significativamente inferior a los 370 puntos de la banca europea en general.

Por otro lado, las principales entidades financieras del Ibex 35 acumularon ganancias de 17.086 millones de euros de enero a junio, registrando un aumento del 11,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Personalizar cookies