De los Mozos pone en valor el rol de Ángel Escribano en Indra: “Estamos transformando esta empresa”

De los Mozos reivindica el papel de Ángel Escribano en la transformación de Indra y defiende su modelo de colaboración con la industria de defensa española.

2 minutos

El presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, durante un desayuno informativo en el Meeting Place, a 7 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, durante un desayuno informativo en el Meeting Place, a 7 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha subrayado este viernes la experiencia de Ángel Escribano en la industria de la defensa desde que asumió la presidencia de la compañía hace algo más de un año, y ha incidido en que ambos están “transformando” la empresa.

“Con la entrada de Ángel Escribano, juntos, estamos transformando esta empresa. Con su 'know-how', conoce la industria, y eso nos ha permitido, con los diferentes proyectos (...) tomar decisiones arriesgadas como 'El Tallerón' (la fábrica adquirida a Duro Felguera en Gijón para producir blindados en ella) y la fábrica de radares en Córdoba”, ha resaltado De los Mozos durante su intervención ante la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en un desayuno de trabajo celebrado en Madrid este viernes.

Las manifestaciones de De los Mozos se producen mientras gana fuerza la hipótesis de que Escribano opte por apartarse para facilitar la posible fusión por absorción de su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), y disipar así las dudas sobre los potenciales conflictos de interés asociados a la operación.

De los Mozos ha reiterado que el objetivo de Indra es medirse con los grandes grupos europeos del sector, como la italiana Leonardo o la alemana Rheinmetall, y que para lograrlo resulta clave colaborar con el conjunto del tejido industrial nacional.

Con esta idea de articular una cadena de valor que integre a toda la industria de defensa española, el directivo ha querido responder también a las críticas que alertan de una excesiva concentración del negocio en Indra, que se ha convertido en el principal adjudicatario de los programas de modernización militar impulsados por el Gobierno, titular del 28% del capital.

De hecho, el propio De los Mozos ha admitido que para la compañía resulta “triste” escuchar comentarios de ese tipo, aunque ha insistido en que tanto él como Escribano tienen muy claro “el camino” y la responsabilidad de la firma, que, a su entender, pasa por “mejorar la soberanía de España”.

Asimismo, ha remarcado que Indra “quiere trabajar con las empresas” nacionales y ha recordado que esta apuesta se traduce en decisiones como concentrar cerca del 80% de las compras de la compañía en España.

“El mundo está cambiando muy rápido y la industria de la defensa tiene que adaptarse”, ha subrayado el directivo, que también ha pedido “más confianza”, dado que, desde su punto de vista, “España tiene una gran capacidad”.

Mirando a 2026, De los Mozos ha indicado que la prioridad de Indra será acelerar las entregas y ha apuntado que esta forma de trabajar “debe extenderse a toda la cadena de valor”.

Además, ha avanzado que “próximamente” la compañía cerrará nuevos acuerdos con “empresas europeas relevantes”, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.