Esta semana, el Congreso de los Diputados abordará una propuesta del Partido Popular que insta al Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2026, recomendando que se incluyan ayudas y descuentos fiscales en áreas como educación y vivienda.
La propuesta, surgida tras una interpelación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la última sesión plenaria, se votará tras la reciente ruptura de Junts con el Gobierno. El PP critica que el Gobierno no ha presentado nuevos presupuestos desde 2023, manteniendo prorrogados los anteriores ante la ausencia de nuevos acuerdos presupuestarios.
EDUCACIÓN GRATUITA
Entre las propuestas del PP se incluyen la financiación de la educación gratuita de cero a tres años en todos los centros, medidas para facilitar el ahorro y el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes, y una ayuda anual de 600 euros para personas celíacas.
Otras medidas propuestas ajustarían el IRPF a la inflación, modificando los primeros tramos e incluyendo deducciones por maternidad y para familias numerosas o personas con discapacidad, con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la progresividad fiscal.
