Economía

Defensa compra 100 helicópteros Airbus dentro del Plan Nacional de Helicópteros

Defensa firma con Airbus la compra de 100 helicópteros y refuerza Albacete como polo industrial y digital con más de 300 empleos directos.

2 minutos

Defensa compra 100 helicópteros Airbus dentro del Plan Nacional de Helicópteros

Defensa compra 100 helicópteros Airbus dentro del Plan Nacional de Helicópteros

Comenta

Publicado

2 minutos

Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa han suscrito cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros, en el marco del Plan Nacional de Helicópteros anunciado el pasado mes de mayo.

Este programa persigue avanzar en la modernización de los medios de defensa y seguridad de España, y estos acuerdos suponen la mayor operación de compra de helicópteros que ha realizado hasta ahora la DGAM.

El paquete contratado abarca cuatro modelos distintos que se repartirán entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En primer lugar, se incorporarán 13 helicópteros H135, de los que 12 se asignarán al Ejército del Aire y del Espacio y uno a la Armada, orientados a la enseñanza avanzada de pilotos, misiones de apoyo logístico y tareas de observación.

Asimismo, se han solicitado 50 helicópteros H145M, todos ellos para el Ejército de Tierra, que se utilizarán en la formación de pilotos militares, misiones de ataque ligero, apoyo logístico y respuesta ante emergencias.

El acuerdo contempla también seis helicópteros H175M para el Ejército del Aire y del Espacio, aparatos utilitarios de tipo súper medio que se destinarán a misiones de acción de Estado, entre ellas el transporte de personalidades, y que reemplazarán a las flotas obsoletas del Ala 48.

Finalmente, se incorporarán 31 helicópteros NH90: 13 para el Ejército de Tierra, 12 para el Ejército del Aire y del Espacio y seis para la Armada, que se emplearán en misiones de transporte táctico, maniobra y operaciones especiales.

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha subrayado que, con la firma de estos contratos, el Ministerio de Defensa da cumplimiento a su compromiso de proporcionar a las Fuerzas Armadas medios aéreos de última generación que son “esenciales para su operatividad”.

Por su lado, el consejero delegado de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha destacado que esta operación es “la concretización del Plan Nacional de Helicópteros” y que implicará un “cambio cualitativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas y refuerzan la seguridad y la resiliencia de la defensa nacional de España”.

Además de consolidar las capacidades industriales actuales de Airbus Helicopters España, se prevé que el plan tenga un efecto directo en la generación de empleo altamente cualificado, con la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo directos en los próximos tres años.

Las inversiones en la planta de Albacete continuarán al alza con la puesta en marcha de un nuevo centro de militarización de helicópteros y un centro internacional de formación de pilotos y técnicos del H145M. Estas iniciativas se suman a la construcción de nuevas instalaciones ligadas al programa de retrofit del Tigre mid-life upgrade.

Al mismo tiempo, Airbus Helicopters aspira a transformar su sede de Albacete en un centro de ‘expertise digital’ y tecnológico.

En este contexto se está impulsando un Campus Digital, en colaboración con la Universidad de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, especializado en el desarrollo de herramientas digitales y ciberseguridad para todo Airbus Helicopters.

También se reforzarán las áreas de ingeniería de soporte, así como el desarrollo y mantenimiento de software embarcado para los helicópteros militares de las Fuerzas Armadas españolas, junto con actividades vinculadas a la conectividad.