Delegación estadounidense liderada por Scott Bessent viaja a Malasia para conversaciones clave con China

La delegación de EE.UU., encabezada por Bessent, se dirige a Malasia para negociar tensiones comerciales con China.

Archivo - Pin de la bandera de China sobre una enseña de Estados Unidos.Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, anunció que se dirigirá a Malasia este miércoles junto al secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el objetivo de reunirse con delegados chinos. La finalidad del encuentro es avanzar hacia un acuerdo comercial que mitigue las tensiones existentes entre las dos superpotencias.

“EE.UU. siempre ha sido bastante abierto con los chinos y, realmente, lo que nos ha movilizado son las políticas de exclusión con las empresas estadounidenses y que provocan un exceso de capacidad y sobreproducción en China”, declaró en una entrevista para la ‘CNBC’ divulgada por Europa Press.

“Nada de eso funciona para EE.UU. Ya no podemos seguir viviendo así, por lo que necesitamos una alternativa”, advirtió en el programa ‘Squawk Box’.

Greer también reveló que existe una posible reunión en la agenda del presidente Donald Trump con Xi Jinping, líder chino, durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en Seúl entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

El funcionario estadounidense expresó su preocupación por el reciente endurecimiento de los controles sobre las exportaciones de tierras raras por parte de China, lo cual considera una violación a los acuerdos previos sobre el suministro de estos minerales. Sin embargo, mencionó que percibe un “buen punto de encuentro” para discutir sobre prácticas que ha calificado de “desproporcionadas” e “increíblemente agresivas”. Además, se buscará resolver diferencias en el ámbito agrícola, como la suspensión por parte de China de las importaciones de productos como la soja o el sorgo estadounidenses.

Desde Washington, se espera lograr un acuerdo que redefina las relaciones comerciales con China antes del 1 de noviembre, fecha en la que entrarán en vigor nuevos aranceles del 100% impuestos por Trump a productos chinos.

Personalizar cookies