Denaria, una plataforma que agrupa a diversos colectivos y personas en defensa del efectivo como recurso social, ha valorado positivamente la medida de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de colocar cajeros automáticos en los 143 pueblos más pequeños de la región que todavía no disponen de este servicio.
Desde Denaria, subrayan que “la falta de cajeros es uno de los problemas detectados porque impide y dificulta el acceso al efectivo, especialmente para quienes viven en zonas rurales o remotas, así como para mayores que no manejan internet o tienen poca movilidad”.
Denaria indica que muchos de estos municipios, con “menos de 20.000 habitantes y carecen de cajeros o sucursales bancarias, lo que obliga a sus residentes a desplazarse para operaciones básicas como retirar dinero o pagar recibos”.
“Este es un paso muy relevante en términos de inclusión financiera, un aspecto en el que Denaria ha venido insistiendo desde su creación. La inclusión financiera, en su definición más amplia, implica que todas las personas tengan acceso a servicios financieros básicos de manera física o presencial, que sean asequibles y seguros, sin importar dónde vivan”, enfatiza.
La asociación destaca que esta acción del Plan ‘Pueblos con Vida’ no solo atiende “una carencia evidente, sino que marca un avance tangible hacia una plena inclusión financiera en la Comunidad de Madrid”.