En el corazón de agosto, con una serie de incendios afectando a Ourense, las Denominaciones de Origen como Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra se alistan para empezar la vendimia, evaluando las posibles pérdidas ocasionadas por el fuego.
‘Los viñedos salvaron las casas’, afirmó Santiago Pérez, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, en una entrevista. Según él, las vides del municipio funcionaron como ‘cortafuegos’ evitando que el fuego devastase las áreas residenciales. ‘Para mí las viñas han sido las grandes heroínas’, agregó.
Similarmente, Antonio Lombardía, Presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, señaló que el fuego ‘ha pasado de refilón y las viñas han hecho como de cortafuegos natural, se han afectado algunas cepas de los laterales, pero bueno realmente han logrado cortar el fuego’.
COMIENZO DE VENDIMIA
Jorge Isla, del Consejo Regulador de la DO Valdeorras, comunicó a Europa Press que la vendimia ha comenzado en la comarca en la bodega Valdesil en Córgomo, Vilamartín, destacando que ‘la primera en Ourense’, y que inicialmente ‘solo ha recogido Godello para elaborar un vino tostado’. ‘Hay un porcentaje altísimo de viñas que se han salvado y esta misma bodega continuará mañana con el Godello’, indicó.
Pérez mencionó que ‘la vendimia es muy larga’ y que ‘aún podemos echarnos hasta el 15 de octubre’. Desde la DO Ribeira Sacra, ‘alguna bodega pequeña’ también empezó este miércoles ‘de forma muy puntal’ a recolectar uva que, por su maduración adelantada, necesitaba ser recogida pronto, pero ‘lo fuerte’, señaló Lombardía, ‘calculamos ya que sea a principio de mes con el blanco’.
UN BALANCE INICIAL OPTIMISTA
Aunque ‘es pronto para dar datos’, según Jorge Isla, ambos consejos reguladores han hecho un balance inicial positivo. ‘De las 1.200 hectáreas que tenemos, hay muchas zonas que están totalmente intactas’, celebró Pérez de la DO Valdeorras. ‘Aquí tenemos sobre 1.300 hectáreas escritas y únicamente tenemos que lamentar una afectación pequeña, de alguna bodega que sí ha sufrido pérdidas’, compartió Lombardía sobre la DO Ribeira Sacra.
Pérez y Lombardía aún están ‘a la espera’ de compilar más datos sobre las pérdidas. ‘Tenemos abiertos registros’, explicó Pérez, ‘hemos pasado información a las bodegas’ que ‘nos van transmitiendo para ir recogiendo datos’, pero ‘solo puedo dar cuenta de una afectación parcial’.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















