Deoleo incrementa notablemente sus ganancias en la primera mitad del año

Archivo - CarbonellSUSANA GIRON/DEOLEO - Archivo

Deoleo, conocida por sus marcas de aceite de oliva como Hojiblanca y Carbonell, ha logrado multiplicar por más de tres su beneficio neto en los primeros seis meses del año, alcanzando 1,69 millones de euros, en comparación con los 524.000 euros del mismo periodo del año anterior, reporta la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas netas de Deoleo alcanzaron los 430,5 millones de euros, experimentando una reducción del 14,3% en comparación con los 502,37 millones de euros del primer semestre de 2023. La empresa atribuye esta disminución a la transferencia de la reducción de costos al consumidor, una estrategia que ha sido esencial para revitalizar la demanda, la cual ha experimentado un aumento significativo.

Además, Deoleo ha aumentado el volumen de ventas en un 11% como resultado directo de la reducción de precios en los productos, lo que ha permitido a la empresa aprovechar la recuperación del consumo.

DUPLICA LA INVERSIÓN EN SUS MARCAS

Ante la mejora de rentabilidad, Deoleo ha decidido incrementar su inversión en publicidad y promociones al doble, destinando 10 millones de euros para fortalecer sus marcas líderes como Carbonell, Bertolli y Carapelli.

La compañía también ha finalizado con éxito la refinanciación de toda su deuda financiera en marzo pasado. Este acuerdo asegura la ‘estabilidad’ del grupo extendiendo los vencimientos de deuda hasta 2029 y añadiendo una nueva línea de crédito ‘revolving’ de 35 millones de euros. De esta línea, solo 15 millones de euros fueron utilizados al final del semestre, proporcionando a la empresa ‘amplia liquidez’ para sus planes de expansión.

La gestión efectiva del capital circulante, que se redujo en un 13% principalmente debido a la baja en los precios de las materias primas, junto con un incremento del flujo de caja de explotación hasta los 19 millones de euros (+5%), y una disminución de la deuda financiera neta del 5%, han mejorado el ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/Ebitda) a 3,1 veces.

‘Los resultados del semestre con crecimientos en volumen y rentabilidad a doble dígito validan nuestra estrategia y marcan el inicio de esta nueva etapa en Deoleo. En una coyuntura de mercado normalizada, la compañía está demostrando una gran capacidad para gestionar los márgenes, habilidad para invertir de forma estratégica en sus marcas y apuntalar el crecimiento de forma rentable’, ha asegurado el consejero delegado de Deoleo, Cristóbal Valdés.

El presidente de Deoleo, Para Ignacio Silva, ha destacado que estos resultados muestran la ‘solidez’ de su hoja de ruta. ‘Es el momento de intensificar nuestros esfuerzos en la necesaria transformación del sector, con el objetivo de garantizar una retribución justa para toda la cadena de valor, sustentada en la excelencia y la calidad, y que ponga en valor las virtudes de un producto tan excepcional como es el aceite de oliva’, ha indicado.

Personalizar cookies