Desafíos financieros en el sector hotelero pese a expectativas turísticas récord

Vista aérea de la costa de Roquetas de Mar (Almería).AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR

El sector hotelero se ve enfrentado a un déficit de preparación financiera a pesar de anticipar un récord de más de 100 millones de visitantes en el año 2025, de acuerdo con lo declarado por Embat, la fintech especializada en la gestión de tesorería en tiempo real en la nube.

La compañía enfatiza que este logro ratifica ‘la recuperación y superación del volumen de antes de la pandemia, consolidándose como el destino turístico líder durante los meses de verano’.

‘Este repunte ha tenido un efecto inmediato en el sector hotelero, acelerando el dinamismo inversor y dando impulso a operaciones de compraventa en destinos clave como Baleares, Canarias y la zona del mediterráneo’, menciona la entidad española.

INVERSIONES SE DECIDEN ANTES

Francisco Rodríguez, director financiero de R2 Hotels, comenta que ‘la recuperación del volumen de ventas también ha ampliado los planes de mejoras e inversiones, las cuales se aplican con mucha mayor rapidez que en el pasado’.

‘Ahora las inversiones se deciden antes y hay que estar mucho más activos para tener una gestión tesorera más dinámica, obligándonos a gestionar mejor los flujos de caja operativos, junto con los nuevos pagos de inversión que se generan sin haber estado previstos en el presupuesto anual’, agrega.

Embat subraya que, aunque este nuevo panorama presenta ‘importantes oportunidades para el sector y sus clientes’, asimismo conlleva ‘grandes desafíos financieros’ como la alta estacionalidad y los flujos de caja volátiles.

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA HOTELERA POR DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

‘A pesar de los esfuerzos de la industria hotelera por desestacionalizar el turismo, este objetivo sigue siendo un reto para el sector’, explica la firma, destacando que los ingresos, ‘marcados por picos y valles, exigen una gestión financiera flexible que permita mantener la estabilidad y afrontar con solvencia los diferentes momentos a lo largo de todo el año’.

Otro reto es la diversidad de canales de venta y métodos de pago, que si bien han ampliado las opciones para los consumidores, también han incrementado la complejidad operativa y financiera.

‘La falta de integración entre plataformas puede generar retrasos en la conciliación y dificultar la visibilidad de los ingresos reales, lo que impacta directamente en la toma de decisiones y en la eficiencia del día a día’, puntualiza Embat, añadiendo que los costes operativos en aumento son otro desafío significativo, ya que ‘la presión sobre los márgenes es cada vez mayor debido al encarecimiento de la energía, los suministros y los costes laborales’.

Además, las inversiones necesarias en sostenibilidad y digitalización para satisfacer las expectativas del viajero moderno y los compromisos ambientales actuales son esenciales.

‘Desde sistemas inteligentes de gestión hasta soluciones energéticas responsables, estas transformaciones son claves para garantizar la competitividad a largo plazo, pero requieren una planificación financiera precisa y una tesorería ágil y automatizada’, enfatizan desde la fintech, resaltando que este enfoque ‘no solo aplica a grandes grupos hoteleros, sino también a hoteles independientes o pequeños negocios familiares’.

Personalizar cookies