Desafíos del sistema de pensiones: brecha de género y envejecimiento poblacional

El secretario de Estado Borja Suárez resalta la importancia de afrontar la brecha de género y el envejecimiento en el sistema de pensiones.

(I-D): Miguel Angel García, Verónica Sanz, Valeriano Gómez, José Ignacio Conde-Ruiz, Borja Sanchez Corujo, Rafael Domenech, Pilar González De Frutos, Juan Carlos Aparicio, José Antonio Herce, José Manuel Jiménez, Angel De La Fuente Y Octavio Granado.FEDEA

Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha manifestado la urgencia de abordar sin demora los retos estructurales del sistema de pensiones español, destacando especialmente el envejecimiento demográfico y la desigualdad de género como los principales obstáculos a superar.

En un acto en Madrid, con motivo del 30 aniversario de la firma del Pacto de Toledo, Suárez ha recordado la importancia de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y ha enfatizado que las cotizaciones deben seguir siendo el pilar fundamental del sistema. Durante el evento, organizado por el Instituto Santalucía y Fedea, se celebró la trayectoria del pacto y su papel en la estabilidad política y social de España.

«Conmemorar treinta años del pacto de Toledo es un acontecimiento que debe alentar al optimismo, ya que es la mejor garantía de que las reformas que vengan en el futuro vayan a preservar las cuatro dimensiones de sostenibilidad del sistema: la dimensión social, la dimensión financiera, la sostenibilidad jurídica de las reformas y la política», declaró Suárez.

Octavio Granado, ex secretario de Estado, en su presentación del informe sobre el Pacto de Toledo, resaltó la importancia de este acuerdo para evitar que las políticas de pensiones desestabilicen la política nacional. Granado también hizo hincapié en la necesidad de fomentar la natalidad para asegurar un relevo generacional sostenible.

PRESERVAR EL ESPÍRITU DEL PACTO DE TOLEDO

Los expertos reunidos en las mesas redondas subrayaron la importancia de mantener el espíritu del Pacto de Toledo y adaptar el sistema a los nuevos desafíos como el cambio demográfico, la evolución del mercado laboral y la equidad intergeneracional, además de fortalecer la previsión social complementaria.

Personalizar cookies