En agosto, el índice de precios de consumo (IPC) de China experimentó una disminución interanual del 0,4%, reingresando a la zona de deflación que ya había experimentado en febrero, marzo y mayo de este año, de acuerdo con lo reportado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En el mismo mes, los costos en alimentos vieron una reducción anual del 4,3%, comparado con la caída del 1,6% del mes anterior, mientras los precios de los artículos no alimenticios experimentaron un incremento del 0,5%. Los precios de los bienes de consumo se redujeron un 1% y los de servicios aumentaron un 0,6%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que omite en su cálculo los alimentos y la energía por su alta volatilidad, registró un incremento interanual del 0,9% en agosto, un incremento de una décima más respecto al periodo anterior.
Refiriéndose a los precios de producción industrial, estos mostraron una moderación en su declive en agosto con un registro del -2,9% en comparación con el -3,6% de julio. Esta situación marca 35 meses continuos de deflación, aunque muestra una ligera mejora desde el descenso más pronunciado registrado desde julio de 2023.