Ebro Foods ha reportado un beneficio neto de 97 millones de euros durante la primera mitad del año, experimentando un descenso del 10,9% debido al impacto del tipo de cambio, el aumento de los intereses por la refinanciacin de la deuda y un incremento en los impuestos tras una liquidacin societaria, segn ha comunicado a la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El productor de las marcas Brillante, SOS y Garofalo ha registrado una cifra de negocio de 1.533,4 millones, un 3% menos que en el mismo periodo del ao anterior, principalmente por una disminucin de los precios al consumidor, producto de la cada en los precios de las materias primas.
Asimismo, el Ebitda ajustado de la empresa ha crecido un 1,1%, alcanzando un nuevo rcord de 212,9 millones de euros. La deuda neta se ha ubicado en 675,8 millones, despus de una inversin en ‘capex’ de 66,3 millones de euros, el pago de los dividendos de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, sumando un total de 110,1 millones de euros.
En lo que respecta a sus lneas de negocio, la divisin de arroz ha tenido un ‘positivo’ semestre, impulsado por el buen rendimiento de las marcas. Ha alcanzado ventas de 1.187,2 millones de euros, casi un 4% menos, y un Ebitda-A de 169,9 millones de euros, un 3,3% ms.
La compaa ha destacado la ‘buena campaa’ de siembra en Espaa, que se perfila como la mejor de los ltimos cuatro aos, as como su adecuado nivel de stocks que le permiten afrontar con garantas un segundo semestre altamente competitivo y en el que se prev una bajada sustancial de precios.
Adems, Ebro ha subrayado la necesidad de adoptar medidas ‘urgentes’ para asegurar la supervivencia del sector arrocero en Europa, unindose a las asociaciones agrarias para solicitar a la UE un ‘endurecimiento’ de su poltica arancelaria hacia los pases EBA, cuya normativa permite la entrada de producto elaborado sin arancel alguno.
Respecto a la pasta, que enfrenta un periodo de ‘mayor complejidad’, especialmente la fresca debido al repunte inflacionista de materias primas (huevo por la gripe aviar y lcteos), as como a un contexto de temperaturas elevadas que han afectado puntualmente la demanda, ha registrado ventas estables de 347,1 millones de euros, y el Ebitda-A se reduce un 5%, hasta 51,8 millones de euros.
Ebro ha resaltado que tanto Garofalo como Bertagni estn lidiando con un entorno ‘difcil’ en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, por el aumento de los aranceles y la depreciacin del dlar, lo que ha llevado a renegociar condiciones de tarifas con la distribucin.
No obstante, Garofalo sigue recibiendo el reconocimiento de los consumidores y registra un crecimiento interanual del 11%.
En un contexto global caracterizado por la ‘inestabilidad geopoltica’ y la creciente ‘incertidumbre’ arancelaria en Estados Unidos, la multinacional espaola destaca su ‘slida’ implantacin industrial, especialmente en mercados ‘clave’ como EEUU, que junto con su firme apuesta por la innovacin, la eficiencia y el desarrollo de productos de valor aadido han sido claves para mantener una trayectoria de crecimiento sostenido.
‘Estamos muy satisfechos con el slido desempeo de nuestras marcas que, de manera generalizada, siguen creciendo en sus respectivos mercados’, han recalcado.














