Turkish Airlines ha informado de una reducción del 25,3% en su beneficio neto durante los primeros nueve meses del año, con una cifra de 2.025 millones de dólares (1.753 millones de euros) en comparación con el mismo período del año anterior. Este cambio se detalla en un anuncio realizado el viernes pasado.
Por otro lado, los ingresos de la aerolínea turca experimentaron un crecimiento del 4,4%, alcanzando los 17.820 millones de dólares (15.428 millones de euros) en ese mismo lapso. Además, el número de pasajeros aumentó a 69,3 millones, un 6,6% más, con un factor de ocupación del 92,9%, que es 0,6 puntos porcentuales superior al año anterior. No obstante, durante el tercer trimestre, la cifra llegó a 27,2 millones de viajeros, marcando un récord para el periodo de julio a septiembre.
En la temporada estival, el beneficio neto de la compañía fue de 1.378 millones de dólares (1.193 millones de euros), un 10,7% menos que el año anterior, mientras que los ingresos se incrementaron un 4,8% hasta los 6.953 millones de dólares (6.020 millones de euros).
Respecto a su asociación con Air Europa, Turkish Airlines ha declarado que la proporción final de su participación en la aerolínea española, tras una inversión de 300 millones de euros, se determinará «en función de las condiciones vigentes en la fecha en que se obtengan las autorizaciones necesarias». Recientemente, Air Europa anunció la devolución anticipada de un préstamo de 475 millones, otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras confirmar el cierre del acuerdo con la firma turca, que adquirirá una participación cercana al 26% una vez se cumplan todos los requisitos regulatorios.
