En agosto de 2025, España experimentó un descenso del 3,5% en las compraventas de viviendas respecto al mismo mes del año anterior, registrando cerca de 47.800 operaciones. Esta reducción, la primera en más de un año, contrasta con el último descenso que se observó en junio de 2024, según los datos provisionales del Colegio de Registradores.
No obstante, la constitución de hipotecas mantuvo su tendencia ascendente por decimocuarto mes consecutivo, con un incremento del 7,8% y más de 33.000 nuevas hipotecas sobre viviendas.
El total de compraventas de inmuebles en agosto alcanzó las 91.500, con un leve descenso del 1,5% en comparación con agosto de 2024.
AGOSTO, MES «POCO REPRESENTATIVO» PARA ANTICIPAR LA EVOLUCIÓN
«Estos datos rompen la tendencia observada durante los últimos meses, ya que desde julio de 2024 no se registraba un descenso en las compraventas de vivienda, aunque agosto suele ser un mes poco representativo para anticipar la evolución a corto plazo», explicaron desde el Colegio de Registradores.
En cuanto a las hipotecas, agosto de 2025 también mostró un fuerte aumento en la constitución de más de 43.600 hipotecas sobre todo tipo de inmuebles, un incremento del 11,5% respecto al año anterior.
Varias comunidades y ciudades autónomas experimentaron variaciones en las compraventas de inmuebles, con aumentos liderados por La Rioja (28,8%), Ceuta (23,9%) y Navarra (17,7%), mientras que los descensos más notables se observaron en Melilla (-26,3%), Canarias (-21,8%) y Madrid (-7,7%).
En términos de compraventas de vivienda, Ceuta y La Rioja también lideraron los incrementos, mientras que Canarias, Melilla y Asturias registraron los mayores descensos. En cuanto a las hipotecas, se registraron incrementos significativos en Baleares, Cantabria y Aragón, mientras que los descensos se concentraron en Canarias, Andalucía y Asturias.