Heathrow Airport Limited, encargado de la gestión del aeropuerto de Heathrow en Londres, informó que su beneficio ajustado antes de impuestos fue de 217 millones de libras esterlinas (249 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior, según se detalla en un comunicado oficial.
La facturación de la compañía ascendió a 2.703 millones de libras esterlinas (3.105,5 millones de euros), un incremento del 2%, favorecida por la robustez de los vuelos transoceánicos, la creciente demanda de servicios de alta gama y un rendimiento positivo en el sector inmobiliario.
Por otro lado, los costes operativos ajustados se situaron en 1.170 millones de libras esterlinas (1.344 millones de euros), un aumento del 5% principalmente por el incremento en el cumplimiento de las normativas de seguridad durante las transiciones operativas, los costes contractuales asociados a la Seguridad Social y los gastos de mantenimiento necesarios para asegurar un buen desempeño operativo.
Consecuentemente, el Ebitda ajustado se redujo ligeramente en un 0,2%, situándose en 1.533 millones de libras esterlinas (1.761 millones de euros). Además, la deuda neta alcanzó los 15.584 millones de libras esterlinas (17.907 millones de euros), con un incremento del 6%.
En los primeros nueve meses del año, el aeropuerto registró un total de 63,3 millones de pasajeros, un 0,3% más que los 63,1 millones del año 2024, aunque el factor de ocupación disminuyó ligeramente en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.
Actualmente, el principal aeropuerto de Londres está inmerso en la planificación de su próximo plan de inversión para el periodo 2027/2031, que está siendo evaluado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Desde la empresa, se ha manifestado un compromiso con la eficiencia y la reducción de las tasas aeroportuarias en términos reales respecto a hace una década.
“Ya invertimos más de 1.000 millones de libras esterlinas al año para mejorar el aeropuerto y tenemos planes emocionantes para aumentar esa inversión con el fin de ofrecer las instalaciones modernas y mejoradas que los clientes desean”, señaló Sally Ding, directora financiera de Heathrow, quien también adelantó que una tercera pista podría estar operativa en una década.
Para el cierre del año 2025, Heathrow Airport Limited anticipa que la demanda total de pasajeros superará la del año anterior.