Descenso del 4,3% en la factura de luz de noviembre por la reducción en los precios eléctricos

En noviembre, los usuarios del PVPC vieron reducida su factura de luz un 4,3% debido a la caída en los precios de la electricidad.

Archivo - Una factura de la luz y una bombillaAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

En noviembre, la factura de luz para los usuarios con tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ha visto una reducción del 4,3% comparada con octubre.

Este mes, el importe promedio fue de 80,76 euros, frente a los 84,37 euros del mes anterior, de acuerdo con la información proporcionada por Facua-Consumidores en Acción. Esta asociación basa su análisis en un perfil estándar de usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

El desglose porcentual del consumo en los distintos tramos horarios se mantiene según el perfil medio sin discriminación horaria reportado en 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con un 45% en horario valle, 29% en punta y 26% en llano.

La principal razón de esta disminución ha sido la caída en los precios de electricidad, con el mercado mayorista cerrando el mes a un promedio de 58,65 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un descenso del 22% respecto a los 75,78 euros/MWh de octubre.

Respecto al año anterior, el recibo de noviembre se ha reducido un 6,5% comparado con los 86,40 euros de 2024. El punto más alto del año fue en febrero, con una factura de 95,70 euros.

A lo largo de los últimos años, el importe del recibo en noviembre ha variado significativamente, con cifras como 86,40 euros en 2024, 55,54 euros en 2023, 86,48 euros en 2022, 115,18 euros en 2021 y 68,50 euros en 2020.

Desde enero, el costo mensual del kW de potencia contratada es de 14,14 euros, sumando cargos y peajes en horario punta y valle más el margen de comercialización.

Este mes, el precio medio del kWh consumido ha sido de 25,91 céntimos en punta, 17,09 céntimos en llano y 13,90 céntimos en valle, reflejando una reducción del 3,1% en punta, 1,8% en llano y 9,5% en valle respecto al pasado octubre.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

Facua sigue instando a cambios significativos en la metodología de fijación de tarifas para evitar que las opciones de energía más costosas incrementen la tarifa del PVPC. Desde 2021, la asociación ha propuesto que la energía nuclear y la hidroeléctrica se excluyan de las subastas diarias marginales y se les apliquen precios fijos a largo plazo por el gobierno. “De esta forma se evitarían los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora”, explicó la asociación.

Además, criticó la falta de acciones del Ministerio para la Transición Ecológica para promover que los usuarios accedan a los descuentos del bono social y sugirió medidas para que los consumidores ajusten mejor la potencia contratada en sus hogares.

Personalizar cookies